Avisos Legales
Nacional

VIDEO| De Chávez hasta los Thundercats: El inolvidable enfrentamiento de Boric y Pilar Molina en Canal 13

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.08.2016
VIDEO| De Chávez hasta los Thundercats: El inolvidable enfrentamiento de Boric y Pilar Molina en Canal 13 boric |
Gracias Gabriel, nos hiciste reír. Este lunes por la noche, el diputado por Magallanes respondió con ácida ironía a los cuestionamientos de la panelista Pilar Molina, quien le preguntó por el supuesto financimiento chavista del movimiento español Podemos. «Ahí los extraterrestres ayudaron también. Munra de los Thundercats también financió a Podemos».

Un intenso enfrentamiento entre Gabriel Boric y la panelista Pilar Molina se vivió este lunes por la noche en el programa de discusión política En Buen Chileno de Canal 13.

El diputado por Magallanes fue el primer entrevistado del nuevo espacio y de inmediato generó cierta polémica cuando Molina le preguntó qué opinaba de Podemos, el movimiento social español devenido en partido político.

«Para avanzar hacia cuál es tu modelo, me gustaría saber qué le encuentras tú a Podemos que es definido como de extrema izquierda, según el New York Times y se sabe que desde su origen está financiado por Chavez…«, acusó la comentarista.

Ante ello, Boric respondió con ironía. «Y por Irán y los extraterrestre también ayudaron ahí. Parece que Munra de los Thundercats también financió a Podemos«, dijo el diputado.

«Espérate, no me tomes el pelo Gabriel, han sido asesores y tú lo sabes de Chávez, de Bolivia, de Ecuador. Yo quiero saber si ese es el tipo de democracia que tú quieres para Chile. ¿Te gusta, Ecuador, Bolivia, Venezuela, te gusta el resultado? ¿Tú quisieras eso para nosotros?», preguntó Molina.

Ante la risa de Gabriel Boric por los cuestionamientos de la panelista, Luis Larraín intentó poner en jaque los principios del autonomista en cuanto a los Derechos Humanos.

«Tú no has votado a favor de condenas a las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela», dijo Larraín. A lo que Boric respondió, «porque se ocupan ese tipo de condenas para hacer política interna de una manera absolutamente burda».

Calmadas un poco las aguas, el diputado arremetió. «Pilar te equivocaste de entrevistado si crees que yo voy a salir acá a hacer una defensa de Maduro o de Chávez o rendir honores a Kim Il Sun (ex jerarca de Corea del Norte). Eso déjalo para la caricatura».

«Yo quiero que expliques la relación con Podemos», contestó Molina.

«Yo creo que el deber de todo militante de una política progresista es establecer relaciones internacionales y lo que ha hecho Podemos es muy interesante. Un asalto a la política desde los movimientos sociales que tienen errores, como todo, pero acá no se trata de copiar o calcar modelos extranjeros. Me da escalofríos eso. Nosotros tenemos que crear nuestro propio modelo y eso se construye mucho más lento de lo que nos gustaría«, dijo Boric.

Zanjado el tema, apareció el ex ministro Jorge Burgos, también panelista del programa, acusando al ex líder estudiantil de «despreciar lo que ha hecho el país en los últimos años. Pero al final los movimientos son juzgados por lo que hacen por un país. Yo quiero decirte que lo que tú desprecias tanto, la Concertación y en parte la Nueva Mayoría, ha sido una coalición que le dio buen gobierno a Chile».

«Yo no tengo desprecio a lo que hicieron ustedes. Yo tengo una diferencia política. Yo no hago juicios morales, mi diferencia no es si se vendieron o traicionaron algo. Mi diferencia parte con lo que dice Edgardo Boeninger, que al término del gobierno de Aylwin, dijo que uno de los grandes desafíos del gobierno fue legitimar el modelo económico heredado de la dictadura. Y eso en sus términos lo hicieron muy bien porque terminaron profundizando la segregación de la educación, profundizaron el sistema de la AFP…».

En ese momento Burgos lo interrumpió: «Modificándolo sustancialmente en 2008, cuidado con la historia».

«No sé si sustancialmente -contestó Boric- porque establecer un pilar solidario de 85 lucas… evidentemente es mejor tener 85 lucas que nada, pero 85 lucas Jorge tú concordarás conmigo es que no sirve para vivir«.

«No, no sirve, pero es más que cero», respondió el ex ministro.

«Lo que estamos planteando hoy día es que es posible, con los recursos que tiene Chile, avanzar hacia un modelo que garantice sociales derechos universales», cerró el magallánico.

Mira el chistoso enfrentamiento de Boric con Molina acá (desde el minuto 30):

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.