Avisos Legales
Nacional

Estos son los diputados de la Nueva Mayoría que rechazaron que se acabara el secreto de la Comisión Valech

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.08.2016
Estos son los diputados de la Nueva Mayoría que rechazaron que se acabara el secreto de la Comisión Valech 2015_08_07_rompan_pacto_silencio |
Seis diputados oficialistas rechazaron la iniciativa, comprometida por la presidenta Bachelet ante la víctima del caso Quemados, Carmen Gloria Quintana.

Hoy en la Cámara de Diputados correspondía votar el proyecto de ley que buscaba poner fin a los 50 años de secreto que velan la información recabada por la Comisión Valech. Este proyecto fue levantado el año 2015 luego de la reapertura del llamado caso Quemados, donde se investigan los responsables del rociamiento con bencina y posterior quema de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri. Hace un año Quintana, quien sobrevivió al ataque, tuvo un encuentro con la presidenta Bachelet en donde esta se comprometió a revisar el secreto que impide conocer la información que rodea a las ejecuciones, desapariciones y torturas realizadas durante la dictadura.

La iniciativa fue presentada por los diputados Karol Cariola, Camila Vallejo, Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez, Daniel Núñez, Guillermo Teillier, Sergio Aguiló, Tucapel Jiménez, Felipe Letelier y Patricio Vallespín. Ya había sido aprobada en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y buscaba modificar la ley N°19.992, que establece que los antecedentes sobre prisión política y tortura debían ser guardados en secreto hasta el año 2054.

Tras ser rechazado de forma general, resulta imposible legislar en torno al tema en el plazo de un año. Para su aprobación eran necesarios 60 votos favorables, pero solo 57 diputados se mostraron a favor. Entre los contrarios se encuentran 6 diputados de la Nueva Mayoría: Juan Luis Castro (PS) – Marco Antonio Núñez (PPD) – Pepe Auth ( Independiente ex PPD) – Guillermo Ceroni (PPD) – Marcelo Schilling (PS) – Joaquín Tuma (PPD). Por otro lado Daniel Farcas (PPD), Ramón Farías (PPD) y Pablo Lorenzini (DC) se abstuvieron.

Mira la lista completa con el detalle de las votaciones que compartió Hugo Gutiérrez:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.