Avisos Legales
Nacional

Denuncian manipulación de padrones electorales de la CUT y diferencias en miles de socios con registros de la DT

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.09.2016
Denuncian manipulación de padrones electorales de la CUT y diferencias en miles de socios con registros de la DT |
Las listas disidentes a la conducción actual señalaron que pondrán los antecedentes a disposición de la justicia en el Tribunal Electoral Regional (TER).

Para las próximas horas se espera que el Colegio Electoral Nacional (CEN) de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) entregue finalmente el resultado de los comicios. Iniciados el pasado jueves 25, recién el día de ayer terminó la última jornada de votaciones para elegir el Consejo Directivo Nacional en el proceso eleccionario, el que a su vez elegirá próximamente al nuevo presidente o presidenta de la multisindical para el periodo 2016-2018. Así, las listas A «A recuperar la CUT para los trabajadores» y D «Alternativa Obrera» señalaron a través de un comunicado que existen «vicios que afectan a todo este proceso y que ameritan la invalidación total del mismo por los tribunales de justicia».

Estos se resumen en hechos como el ocultamiento del padrón y entrega fuera de plazo; exclusión u omisión del mismo a organizaciones, dirigentes y candidatos disidentes, abultamiento de cantidad de socios y del voto ponderado. Así, tal como adelantó este medio la semana pasada, existirían cerca de 150 mil socios de diferencia entre los registros del padrón electoral 2016 de la CUT y la base de datos del Sistema Informático de Relaciones Laborales (SIRELA) de la Dirección del Trabajo. Y, si bien pueden existir problemas en la actualización de los registros de nuevos socios, las listas apuntan a que una diferencia tan grande evidencia claramente una anomalía.

«Hay cerca de 70 sindicatos sin vigencia habilitados para participar de la elección o con cientos de socios abultados en sus organizaciones bases -con varios candidatos pertenecientes a ellos-, dando cuenta de una manipulación orquestada para alterar todo el resultado de la elección y mantener la hegemonía de dos sectores claramente ligados al gobierno y sus partidos». Así, para las listas lideradas por Andrés Giordano y Edward Caballero esta situación sería extensiva a la Confederación Ranquil -dirigida por el padre de Bárbara Figueroa- que declaró tener 15.000 socios más de los que figuran ante la Dirección del Trabajo, del Sindicato Interempresa de las Telecomunicaciones María Rozas, que apoya la lista encabezada por Nolberto Díaz, y de la propia tesorera de la CUT, candidata a consejera por la lista de Arturo Martínez.

Revisa la declaración completa aquí:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.