Avisos Legales
Tendencias & redes

Teatro: ‘Voces para Balmaceda’ “La historia no nos convence, solo nos aturde” en Espacio CEAT

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.09.2016
Del 01 al 24 de Septiembre, se presenta la obra de teatro “Voces para Balmaceda” en el Centro experimental de arte Tessier, Espacio CEAT

Repensar uno de los episodios políticos más álgidos de la historia de Chile a través de una de las artes más políticas por esencia resulta necesario; sobre todo si esta dramaturgia es encarnada por un grupo de nóveles actores del siglo XXI. Tanto la educación de la historia como la política misma de nuestro país parecen estar distanciadas de los intereses de los jóvenes de hoy ¿Quien fue Balmaceda? Pocos chilenos lo saben, pero el parque más céntrico de la capital, el centro cultural juvenil más importante de Chile y las principales avenidas de todas las ciudades chilenas llevan su nombre, pero aun así pocos saben de los fuertes hechos que rodearon su trágico fin.

Pero el Teatro no puede convertirse una mera lección de historia, tiene que dialogar con ella desde un punto de vista crítico y ácido. Voces para Balmaceda es un intento por entregar una mirada al pasado de nuestra historia desde un presente que pretende olvidarlo.

La obra toma como punto centrífugo de su puesta en escena la caída del gobierno de Balmaceda y los hechos históricos de Chile de 1891, para articular un desarrollo dramático que se distribuye en tres líneas de acción que se entrelazan desde la actualidad y el pasado: tres estudiantes universitarios preparan una entrevista póstuma a Balmaceda, dos ancianas que luchan contra el olvido de un familiar desaparecido, y unas ánimas que vagan sin hogar, unos por suicidas, otras por prostitutas. Esta heterogénea fauna de personajes desenredan acusaciones, defensas y preguntas en torno a las decisiones de Balmaceda, la situación replicada que a su vez envolvió  a Allende y algunas ficciones sobre posibles consecuencias de estos episodios sangrientos de nuestra historia.

La puesta en escena se cristaliza a través de 7 actores que interpretan a todos los personajes de la obra. Otorgando distintos valores al espacio escénico y entablando una conexión directa con el público con el fin de interferir la ficción así conectar la historia de la acción dramática con el presente performático. Así las (os) actrices/actores se debaten con sus respectivos personajes para entender desde que punto de vistan abordan los acontecimientos históricos que está referenciando la obra.

Dirección y dramaturgia: Cristian Ruiz

Elenco: Samira Abumohor, Daniela Bozo, Ignacio Peña, Natalia Ramírez, Solange Seguy,

Jocelyn Tapia, Felipe Toro

Diseño Integral: Mercedes García

Fotografía: Isaías Garcés

Universo Sonoro: Freddy Gazali, Max Rivadeneira, Rodrigo izquierdo

Coordenadas 

Funciones: jueves a sábados. 20:00 hrs

Temporada: 01 al 24 de Septiembre / 15, 16 y 17 de septiembre no habrá funciones por fiestas patrias

Adhesión: $4.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad

Reservas: Balmaceda.ecos@gmail.com, programacionceat@gmail.com

Coordenadas: Espacio CEAT, Centro Experimental de Arte Tessier. Dardignac 172, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago de Chile. 

Mayor información: www.espacioceat.cl

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.