Avisos Legales
Tendencias & redes

Hoy inicia la 10º Muestra de Cine+Video Indígena en dieciséis ciudades del país

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.09.2016
Hoy inicia la 10º Muestra de Cine+Video Indígena en dieciséis ciudades del país |
La muestra, organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino, presentará 71 producciones audiovisuales del 5 de septiembre al 18 de noviembre en 16 ciudades del país: Arica, Calama, La Serena, Monte Patria , Salamanca, Valparaíso, Rapa Nui, La Ligua, Viña del Mar, Santiago, Talca, Curicó, Concepción, Osorno, Valdivia y Puerto Williams.

Destacando las imágenes de la diversidad, participan 18 países (incluyendo coproducciones América-Europa) y por primera vez se suma África. Entre la amplia variedad de registros, se destacan las producciones Dauna. Lo que lleva el río, dirigida por Mario Crespo, es la primera película venezolana en idioma warao (estreno mundial en el 65° Festival Internacional de Cine de Berlín), Sigo siendo (Kachkaniraqmi), largometraje documental dirigido por Javier Corcuera que explora la historia de Perú a través de su música; Hija de la luna, dirigida por Ernesto Cabellos, que cuenta la historia de Nélida Ayay quien lucha junto a las comunidades indígenas y campesinas que temen quedarse sin agua y Guaraní, de Luis Zorraquín, co-producción paraguayo-argentina que muestra la travesía de un abuelo en búsqueda de un nieto a quien entregarle toda su herencia cultural.

Las realizaciones audiovisuales incluyen documentales, animaciones y filmes argumentales, todos centrados en temas de los Pueblos Indígenas.

Película venezolana "Dauna. Lo que lleva el río", dirigida por Mario Crespo

Película venezolana «Dauna. Lo que lleva el río», dirigida por Mario Crespo

La mujer indígena será una de las temáticas centrales de la muestra. Con una gran variedad de registros, se reflejará su rol como portadoras vitales de la herencia cultural de los pueblos indígenas, como también de un nuevo discurso que exige el reconocimiento de sus derechos en un contexto de interculturalidad y equidad de género.

Además, y como cada año, habrán secciones de cine para niños y escolares, las que incluirán cortos de animación que con temáticas como la hermandad, la diversidad cultural, el respeto a los pueblos indígenas, la valoración de nuestros recursos naturales y la importancia de las tradiciones.

Sus directores, Alicia Herrera y Claudio Mercado, celebran diez años de trayectoria de este exitoso proyecto. «Es uno de los eventos sobre temáticas indígenas más grandes del país», explica Herrera, siendo una instancia «para aprender sobre los pueblos originarios de América a través de su diversidad, modos de vida, riqueza espiritual y ecológica, y su fuerza para resistir los embates de la sociedad global», agrega Mercado.

La Muestra de Cine + Vídeo Indígena en su décima edición, organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino, cuenta con el apoyo del Departamento de Pueblos Originarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y Novasur.

Cabe destacar que la muestra es gratuita en todos los recintos de las 16 ciudades a excepción de Sala Radicales, donde se cobran mil pesos.

Actividades de extensión

Durante la Muestra se realizará en el Museo Precolombino el día jueves 8 de septiembre a las 19 horas, la mesa redonda: Cine indígena en el siglo XXI, con la participación de audiovisualistas mapuche y otros realizadores que centran sus trabajos en esas temáticas.

El sábado 10 de septiembre se realizará de 10 a 17 horas el taller: Contando historias desde la comunidad, una introducción a la metodología del audiovisual participativo. Dirigido a jóvenes a partir de los 13 años, pertenecientes a pueblos originarios que residan en la Región Metropolitana. El taller es gratuito y las inscripciones son a través de un formulario disponible en el sitio web del museo.

La programación completa se encuentra disponibles en el sitioprecolombino.cl

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.