Avisos Legales
Nacional

Carmen Hertz por secreto Valech: «Es un descaro que personajes como Pepe Auth justifiquen la impunidad»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.09.2016
La semana pasada varios diputados de la Nueva Mayoría votaron en bloque junto a la derecha para mantener el secreto de los antecedentes de la Comisión Valech. En la oportunidad, algunos como Pepe Auth justificaron su decisión para «proteger a las víctimas». Carmen Hertz, víctima de la dictadura y viuda de Carlos Berger, asesinado por la Caravana de la Muerte, le paró los carros.

Carmen Hertz, destacada defensora de los Derechos Humanos y viuda de Carlos Berger, asesinado por la Caravana de la Muerte en Calama, reaccionó indignada luego que parlamentarios de la Nueva Mayoría se unieran a la derecha para perpetrar el silencio de los testimonios de la Comisión Valech.

«Esto es extraordinariamente grave, es intolerable (…) Al no levantar el secreto de la comisión Valech, se está protegiendo la identidad de los represores, de los responsables del exterminio y se expande la impunidad. Aquellos diputados de la Nueva Mayoría que concurrieron junto a la derecha a que no pudiera legislarse sobre el tema, fue con un pretexto completamente descartable», dijo la abogada según consigna Cambio 21.

Hertz criticó directamente la actitud de los políticos de la Nueva Mayoría, particularmente la de Pepe Auth, que intentó explicar su decisión aludiendo a la supuesta protección de las víctimas. «Es un descaro que estos personajes, incluyendo Pepe Auth, justifiquen estas conductas propiciadoras de la impunidad y que pretendan justificarla y enmascararla con que están protegiendo a las víctimas, siendo que quienes no quieren que sus situación sea conocida, solo basta que lo digan».

Esto en relación a los dichos de Auth que aseguró que votó en contra para proteger el secreto de las víctimas, sin mencionar que el proyecto contemplaba que quien no quisiera hacer públicos los antecedentes de su caso, tuviera la libertad para no hacerlo.

«Que hoy a 43 años del golpe militar y haya comenzado la máquina genocida, se pretenda seguir ocultando la identidad de los perpetradores, caminando -seguramente apenas- por las calles de Chile, no solo es intolerable, sino que pone a Chile al margen de sus obligaciones internacionales», agregó Hertz.

Sobre el voto del Partido Socialista, alineado con la derecha, la abogada aseguró «es algo que va más allá de la palabra frustrante«, entendiendo que fue uno de los partidos más dañados por la represión de la dictadura cívico-militar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.