Avisos Legales
Opinión

Declaración de Presidentes y exPresidentes Centro de Alumnos del Instituto Nacional sobre resultados SIMCE

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.09.2016
Declaración de Presidentes y exPresidentes Centro de Alumnos del Instituto Nacional sobre resultados SIMCE nacional |
Ante la baja del puntaje SIMCE y salida de los liceos de excelencia del Instituto Nacional, como presidente y ex presidentes del Centro de Alumnos del liceo declaramos:

La baja en los resultados no tiene ninguna relación con la calidad del establecimiento, ya que esta fue boicoteada intencionalmente por los estudiantes a modo de protesta. Esto queda claro incluso midiendo con otras pruebas estandarizadas, donde para la última PSU, la que es la misma generación que rindió este polémico SIMCE, el Instituto Nacional fue el liceo con mejor puntaje de los municipales y el con mayor número de puntajes nacionales de todos los colegios del país.

El rechazo al SIMCE se originó por ser una prueba que fomenta la competencia entre los colegios, consolida la segregación, no mide la calidad educativa, y; sobre todo, reafirma el sistema de financiamiento vía voucher y bonos.

Al no ser el SIMCE un mecanismo que afecta la realidad directa de los estudiantes que la rinden, se decidió manifestar nuestro rechazo de esta forma, aun conociendo las posibles consecuencias. Siempre hemos sido conscientes de nuestras acciones.

Los malos resultados del sistema público escolar responden a un abandono sistemático del Estado de sus establecimientos, siendo la municipalidad un nicho de desvío de fondos que debieran destinarse a la educación, hacia otras materias comunales. El desbalance de la excelencia hacia el mundo privado no inició ni se fomentó, como se ha dicho, con las movilizaciones estudiantiles. El sistema que heredamos de la Dictadura fue pensado con esa finalidad, con la lógica del bono como premio y el déficit como castigo. El fortalecimiento de la educación pública no pasa por sus bonos, sino por nuestra capacidad de cambiar en lo sucesivo este sistema de competencia, acabar con los voucher, acabar con el mercado donde debe haber derechos.

Firman:

José Soto, Presidente Centro de Alumnos Instituto Nacional 2011

Gabriel González, Presidente Centro de Alumnos Instituto Nacional 2012

Tristán Vera, Presidente Centro de Alumnos Instituto Nacional 2013

Xavier Opazo, Presidente Centro de Alumnos Instituto Nacional 2014

Dante Vera, Presidente Centro de Alumnos Instituto Nacional 2015

Roberto Zambrano, Presidente Centro de Alumnos Instituto Nacional 2016

 

El Desconcierto