Avisos Legales
Internacional

México violento: 78 mil muertos en los cuatro años de Peña Nieto

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.09.2016
México violento: 78 mil muertos en los cuatro años de Peña Nieto violencia-mexico | La violencia en México será un tema que marcará la campaña.
Investigación del medio Zeta Tijuana reveló la increíble cifra de asesinatos en México durante el mandato de Peña Nieto. Expertos apuntan contra las políticas del Estado para combatir el narcotráfico.

El semanario Zeta de México reveló una estadística devastadora: Desde que asumió el gobierno Enrique Peña Nieto, han habido 78.109 ejecutados.

Esta cifra nace del número de víctimas registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), consultas a procuradurías, fiscalías y referencias del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pese a esto, el informe detalla que es imposible llegar a una cifra 100% exacta y que el número podría se aún más grande. Esto por la gran cantidad de personas desaparecidas en México, los homicidios que son calificados como suicidios o las ejecuciones que se cometen en zonas manejadas por grupos armados.

La investigación da cuenta de una situación que fue denunciada hace algunas semanas por la directora de Ciper Chile Mónica González, quien fue secuestrada por un cartel de narcotráfico en México.

Para el doctor Hiram Beltrán Sánchez, de la Universidad de California, «el problema que tenemos en México con los homicidios es que hay una lucha constante para poder saber si la información (oficial) es la apropiada y si están codificando bien, o están enmascarando la información».

La investigación revela que el Estado líder en homicidios es el Estado de México, con más de mil 300 asesinatos solo en lo que va de este año. También en la zona norte del país, el Estado de Guerrero cuenta con mil 267 entre enero y agosto de 2016.

Este año, los homicidios dolosos en México han aumentado en un 17% respecto a 2015. Para expertos, esto se debe a la fuerte presencia del narcotráfico -guerra entre carteles- y las políticas del Estado en relación al tema. “La administración actual no quiere adoptar un cambio en las políticas de drogas por temor a pagar el precio en 2018, y por ese costo político seguiremos sufriendo la inseguridad en todo México”, señala Santiago Roel, director de la organización ciudadana Semáforo Delictivo.

Dicha organización ha realizado seguimiento de los homicidios en México, llegando a cifras increíbles como mil 80 asesinatos cometidos por el crimen organizado en julio de 2016.

Para el experto, a futuro los principales carteles como el de Sinaloa, Los Zetas o el Cártel de Jalisco se terminarán fragmentando. Esto debido a la estrategia de combate al narcotráfico de parte del gobierno. «Le dan el poder del mercado a las mafias, esto nos genera no solo violencia de alto impacto, sino corrupción de alto impacto donde puede colapsar la autoridad por plata o por plomo (…) después de más de nueve años con esta estrategia de incremento de violencia en la guerra contra las drogas, cuando todos los indicadores son patéticamente negativos, ¿por qué tanta terquedad en una estrategia que no funciona? Ni nos protege de consumos (de droga), ni logra la paz”, dice.

Revisa la infografía hecha por Zeta Tijuana:

Peña1-600x407

grafica-Ejecuciones-por-estado-600x587

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.