Avisos Legales
Nacional

Carola Canelo ahora es youtuber y explica cómo sabotear el sistema educativo chileno

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.09.2016
Carola Canelo ahora es youtuber y explica cómo sabotear el sistema educativo chileno captura-de-pantalla-2016-09-09-a-las-3-15-05-p-m |
La abogada inauguró un canal de YouTube para explicar en detalle su propuesta sobre cómo sabotear el sistema de educación superior: que las familias, de manera asesorada, no paguen.

La abogada trending topic, conocida por sus incendiarias frases contra la Nueva Mayoría, la derecha y todo el espectro político (incluidos Gabriel Boric y Giorgio Jackson), inauguró ahora un canal de YouTube.

En un video de 26 minutos, la académica de la Universidad de Chile explica en detalle su propuesta para de que los estudiantes no paguen la universidad. «Las marchas, paros y tomas son manifestaciones legítimas para manifestar su descontento. Pero si uno es objetivo, uno puede darse cuenta que no han logrado por sí solas convencer a los partidos de que la gratuidad ahora es un derecho. La única solución pacífica que veo es derechamente dejar de pagar, pero ¿cómo hacerlo?», se pregunta Canelo, para pasar a explicar pedagógicamente su propuesta.

Según la abogada, las familias chilenas, pacíficamente, deben dejan de pagarles a los acreedores de la educación, pero siempre de manera asesorada. Para eso llama a todos los abogados «con vocación pública» del país a sumarse a una red de coordinación a nivel nacional que preste asesoría jurídica a todos los que dejen de pagar. «La gente no puede dejar de pagar sin la asesoría jurídica de un abogado con nombre y apellido que los acompañe en todo este proceso», dice.

«La solución que se plantea va a producir un efecto político que no se ha logrado. Al dejar de pagar, los acreedores, que son universidades públicas y privadas, CFT e IP y el Estado, van a tener que demandar a los estudiantes. Eso es caro, cuando se trata de un millón y medio de estudiantes. Significa tener suficientes abogados, identificar a cada estudiante, iniciar la demanda en el poder judicial, lo que va a ser un escándalo político por exceso de trabajo, que va a tener que notificar a millones de personas. Cada notificación son 20 mil pesos, si no es encontrada son 60 mil pesos, multipliquen eso un millón y medio de personas. Y cómo las personas no van a estar pagando, en 3 ó 4 meses se va a producir el crack del sistema. Es decir, estas instituciones, incluidos los bancos, verán que su dinero no está asegurado y van a tener un incentivo para negociar con los estudiantes y sus familias», explica Canelo.

La abogada anunció que en octubre se lanzará la red de colaboración de abogados.

Mirael video completo acá:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.