Guardián del Maipo da inicio a la Serie Chilena de Aguas Blancas

Por: Luciano Badal | Publicado: 09.09.2016
Guardián del Maipo da inicio a la Serie Chilena de Aguas Blancas kayak /
La Competencia de kayak en su versión más extrema comienza este 9 de septiembre y tiene como objetivo generar una conciencia social de preservación y valoración de los cauces ante la serie de proyectos de generación hidroeléctrica que amenazan distintos ríos del país.

Hace ya unos años en nuestro país se celebran diversos festivales de ríos, los cuales tiene como objetivo dar a conocer las distintas actividades deportivas que en ellos se desarrollan y además generar una conciencia social de preservación y valoración de los cauces, ya que la mayoría en nuestro país se encuentran amenazados por proyectos de generación Hidroeléctrica.

Estos festivales de río constan de competencias de kayak y Rafting de aguas Blancas y nuestro país posee ríos privilegiados para el desarrollo de estos deportes. No solo reúnen competidores, si no que invitan a los chilenos y extranjeros a conocer la cultura, gastronomía, costumbres y belleza natural de los ríos y comunidades donde se realizan estos festivales de río.

Es así como la Serie Chilena de Aguas Blancas reúne estos eventos generando un ranking anual a partir de las distintas competencias que se realizan en nuestro país para reconocer quienes son los mejores deportistas nacionales del Kayak de Aguas Blancas.

Para el año 2016 se cuenta con los siguientes eventos:

serie-chilena-de-aguas-blancas

Guardián del Maipo

Este 9 de septiembre comienza la serie con el evento «Guardián del Maipo”, el cual corresponde a una exitosa competencia de kayak en su versión más extrema, donde kayakistas de todo Chile y del extranjero vienen a competir durante tres días en las torrentosas aguas del río Maipo (sección Grado IV).

El evento se desarrolla en tres días (9 – 10 – 11 de Septiembre) principalmente en el sector denominado “La curva del Francés”, ubicado entre los poblados de San Alfonso y San Gabriel, sector de difíciles y espectaculares rápidos en los cuales la ruta principal de acceso al Cajón del Maipo presenta visibilidad hacia el río y permite además el aparcamiento de vehículos y la ubicación de cientos de personas para observar la competencia.

El evento contará con un animador, parlantes de alta potencia, puestos de comida, una rampla construida para que los kayakistas salten de forma espectacular al agua y los mejores competidores nacionales e internacionales. El día sábado se realiza una fiesta y premiación, donde se muestran fotos y el video del evento.

El nombre “Guardián del Maipo” (años anteriores “Rey del Maipo”) viene dado por la situación de amenaza actual que vive el río Maipo, situación que se repite en tantos otros ríos a lo largo de nuestro país, que se ven en serio peligro por proyectos hidroeléctricos y mineros principalmente, los cuales no son sustentables y generan impactos irreparables en el medio ambiente.

El mensaje que se pretende enviar con esta competencia es el de fomentar el deporte outdoor, la vida sana y protección de la naturaleza, en especial los ríos, de los cuales la comunidad local depende directamente. Se busca crear conciencia en la importancia de la protección de la naturaleza e informar sobre los impactos irreparables del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo.

La importancia social, cultural, económica y ambiental de la cuenca del río Maipo ha sido reconocida a través de muchos decretos que apuntan a su protección y conservación. La cuenca alta del río Maipo, amenazada por el megaproyecto hidroeléctrico, ha sido declarada Zona de Interés Turístico, Zona Libre de Caza, Zona de Interés Científico (protegida de la minería), y más de 50 % del territorio ha sido establecida como Sitios Prioritarios de Conservación de la Biodiversidad de la RM y Destino de Turismo Sustentable. En la cuenca del río Maipo se ubican cuatro Sitios Prioritarios para la conservación de la biodiversidad, tres Santuarios de la Naturaleza y un Monumento Natural del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado.

guardian-del-maipo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.