Avisos Legales
Nacional

Malaimagen y portada de The Clinic de Javiera Blanco: «Era irrespetuosa, vulgar y desubicada»

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.09.2016
Malaimagen y portada de The Clinic de Javiera Blanco: «Era irrespetuosa, vulgar y desubicada» 658-portadachica |
Entrevistado por puroperiodismo.cl, el dibujante dio a conocer su opinión sobre los medios en Chile y los vicios que tienen. «Trato de denunciar en mi humor los vicios de la prensa, una prensa repetitiva, monótona, que no quiere cuestionar nada, que quiere que todo siga funcionando como ya funciona», afirmó.

Guillermo Galindo es Malaimagen, el cómic que comenta los medios y la coyuntura chilena. En el semanario The Clinic se popularizó su trabajo, particularmente con sus dibujos sobre el programa Tolerancia Cero. Este sábado presenta su libro «Malditos Humanos», el noveno de una consolidada carrera en el mundo del dibujo que incluye también una colaboración Ana Tijoux en el video de la canción «Todo lo sólido se desvanece en el aire».

Entrevistado por el sitio puroperiodismo.cl, Galindo habló de su carrera y su visión de los medios. Aplaudió la oportunidad que le dio el The Clinic, donde ya está publicando dibujos a página completa. «Me permiten publicar lo que me da la gana, hay otros medios que no les interesa precisamente por el estilo que tengo. Se me abren unas puertas y se me cierran otras por tener un tipo de humor no muy neutral», afirmó.

Si bien reconoce el espacio que le ha dado a los dibujantes, también tiene una mirada crítica sobre la polémica portada que denigra a la ministra Javiera Blanco: «Esa portada era irrespetuosa, era vulgar, era desubicada, pero así han sido las portadas del The Clinic desde que empezó. Creo que fue una polémica que se pudo haber dado con cualquier portada del medio. Me pareció una exageración que se fue agrandando y el mismo The Clinic le dio tribuna a la polémica».

Sobre ser caricaturista en medios de comunicación que no dan mucho espacio al humor, aseguró que «he ocupado mis viñetas para opinar, para marcar una posición, pero también he publicado chistes que no logran sintetizar todo lo que pienso sobre un tema. El formato del humor gráfico tiene sus límites, uno no puede concentrar en un chiste, con un diálogo corto, todo lo que quieres opinar sobre un tema».

Malaimagen también tiene una imagen crítica de los medios tradicionales, los que constantemente le entregan material para caricaturizarlos. «En Chile es bastante centralizado el rol que tienen los medios, la información es muy tendenciosa. Trato de denunciar en mi humor los vicios de la prensa, una prensa repetitiva, monótona, que no quiere cuestionar nada, que quiere que todo siga funcionando como ya funciona».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.