Avisos Legales
Nacional

VIDEO| El durísimo round de Carolina Tohá y Tomás Mosciatti por Caso SQM: «¿No cree que debería renunciar?»

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.09.2016
VIDEO| El durísimo round de Carolina Tohá y Tomás Mosciatti por Caso SQM: «¿No cree que debería renunciar?» mosciatti |
Tomás Mosciatti entrevistó a Carolina Tohá por los vínculos del PPD con SQM, investigados por la Fiscalía. En la conversación, el periodista la cuestionó por no saber de estas operaciones y le preguntó, directamente, si no pensaba en renunciar a su candidatura a Santiago.

Una intensa entrevista realizó este jueves por la noche Tomás Mosciatti a Carolina Tohá en Ahora Noticias.

En el crispado diálogo, Mosciatti encaró a la actual alcadesa y candidata por Santiago por el presunto financiamiento ilegal del PPD con dineros de SQM entre 2011 y 2012, investigado por la Fiscalía.

La alcaldesa, en esos momentos presidenta del partido, negó nuevamente haber sabido de los dineros que, según la investigación del Ministerio Público gestionó su tesorero Luis Matte con la empresa del exyerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou. 

Sin embargo, ante su negativa, Tomás Mosciatti arremetió con un duro cuestionario que reproducimos, íntegro, aquí:

TM: Usted ha dicho que no sabía.

CT: No, no es que yo he dicho… no sabía.

TM: En ese momento la directiva era de tres personas…  ¿Estas tres personas no tenían idea de cómo se financiaba el PPD?

CT: No, nunca he dicho eso. El PPD tenía una manera de financiarse de la que yo si tenía conocimiento. Esa (aportes de SQM) nunca la conocí, no lo tengo claro. El PPD se financiaba con aportes de sus militantes y con un mecanismo que la ley permitía que era buscar aportes con corporaciones con vínculos con el PPD. Pero esta operación que se investiga no fue parte de esas decisiones y no fue aprobada por nosotros. 

TM: ¿No sabe qué pidió a cambio SQM por financiar al PPD?

CT: Al PPD nada, a mí como presidenta, nada. Y cuando uno ve el comportamiento del PPD, la postura del partido fue clara en oponerse a cualquier mecanismo que le diera beneficios a SQM.

TM: Los negocios a través del PPD y SQM se hicieron con Patricio Contesse.

CT: ¿Pero qué negocios?

TM: Las platas de SQM al PPD, hay cheques al PPD desde SQM.

CT: No, no, lo que está en investigación es otra cosa…

TM: Carolina, hay platas del PPD a una corporación y de la corporación al PPD, por favor, eso es.

CT: Eso es.

TM: Carolina, sabe lo que pasa… el general Pinochet decía que no tenía que había tortura ni asesinatos….

CT: ¡Yo no soy el general Pinochet y no acepto esas comparaciones! Estoy hablando con la verdad Tomás y si tuviera cosas que esconder, hubiera hecho el quite a todas las personas que han preguntado por esto.

TM: La gente de la Polar dice que no sabía, la familia Matte dice que no sabía de la colusión. Nadie sabe nada acá, ni de Ponce Lerou se sabe de él y nadie ni siquiera lo critica.

CT: No, no, en esta investigación hay gente que sabe cosas, hay gente que ha dicho las cosas que hizo las hizo sin conocimiento de la mesa directiva.

TM: Carolina, ¿usted se ha reunido con Patricio Contesse?

CT: He tenido dos reuniones con Patricio Contesse. Fuimos a conocer la faenas de SQM y fue una reunión para hablar temas propios de la minería, así como se hablaba con muchos actores, con sindicatos, dirigentes, etc. No fue en el contexto del financiamiento de campaña.

TM: Carolina, ¿no le parece brutal que un partido como el PPD que nació para derrotar a Pinochet, se financie con platas de Pinochet? Porque la plata de Ponce Lerou es plata de Pinochet, porque la ganó gracias al dictador.

CT: Si me preguntas a mí, yo pienso que todo lo que ha pasado en este tiempo con el financiamiento de la política es una brutalidad…

TM: Yo le estoy hablando del PPD… Una cosa es pedirle plata a Juan González y otra al yerno de Pinochet…

CT: Lo que yo creo que en un sistema que se basa en aportes de empresas lo que corresponde es que esos aportes se pidan sin hacer vínculos ni distinciones de ningún tipo, como que estos son buenos y estos son malos. La única forma de sostener el sistema que teníamos es que esos vínculos de financiamiento no generen vínculos de ningún tipo.

TM: Pero le pidieron plata a Ponce Lerou.

CT: No, no, no, el PPD nunca aprobó algo de ese tipo.

TM: Carolina, después de todo lo que ha pasado, usted debió haber sabido cómo se financió el PPD…. su tesorero pidió plata, utilizó una corporación del medioambiente  como empresa pantallla, increíble porque el PPD teóricamente defiende el medioambiente y utiliza una corporación de este tipo para financiarse. Hace todo esto, se financia con las platas de Pinochet, usted lo debió haber sabido obviamente, pero no lo supo. ¿No debería renunciar a su candidatura, por último, por responsabilidad política de haber recibido platas que financiaron además la anterior campaña municipal donde usted resultó electa?

CT: No, no, no, usted saca conclusiones que no son. Primero, yo sí consideré que dado lo que había pasado, que la Nueva Mayoría viera si tenía otras opciones o si quería cambiar su candidatura en Santiago. En segundo lugar, mi campaña no tuvo un peso irregular.

TM: Eso usted no lo sabe, está en investigación, me dijo recién.

CT: Si lo sé, mi campaña no está en investigación. Sí se sabe, ¡no está en investigación y no hay platas del PPD en mi campaña!

TM: No se sabe…  A ver, las platas del PPD fueron para la campaña municipal.

CT: No, perdón, mi campaña no tiene nada que ver con platas del PPD, se financió con los medios que la ley permitía en ese momento y en esos los partidos no tienen posibilidad de aportar en la campaña.

TM: Carolina, usted tuvo que haber sabido esto y no lo supo. Hubo un descontrol suyo que permitió que las platas del yerno del general Pinochet estuvieran en el PPD. Usted misma, sin preguntarle a los demás, ¿no debiera pensar que no debiera seguir en el municipio de Santiago?

CT: No lo pienso, pero sí pienso me preocupa mucho lo que pasó en el PPD y en la política chilena. Creo que es importante tomar nota que muchas veces quisimos tocar estos temas. Hay que decir que cuando presentamos esas propuestas no tenían eco en el mundo político, en las empresas ni en los medios de comunicación. De eso yo me hago cargo, porque era consciente de que el modo de financiamiento de la política no era correcto. Yo no he cometido ninguna irregularidad pero he estado en política y no logré hacer estos cambios oportunamente.

El video del tenso enfrentamiento lo puedes revisar aquí.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.