Avisos Legales
Nacional

Realismo con renuncia: El gobierno desecha cierre de Punta Peuco porque «no se puede gastar en todo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.09.2016
Realismo con renuncia: El gobierno desecha cierre de Punta Peuco porque «no se puede gastar en todo» A_UNO_punta peuco |
El subsecretario del Interior fue el encargado de dar la lamentable noticia: Punta Peuco no se cierra. ¿Las razones? Básicamente dos, según el gobierno: que los presos no tienen trato preferencial y que falta plata. «Hay que optar», dice Aleuy.

En una entrevista con T13, y a sólo horas de la conmemoración de los 43 años del Golpe de Estado, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, cerró la puerta al fin de Punta Peuco, la cárcel especial para violadores de Derechos Humanos.

Para Aleuy, el tema es la falta de dinero. Según dice, si Chile pide educación gratuita, mejora de pensiones y un sistema más transparente, hay que elegir.

Además, descartó que los presos del penal tengan un trato diferente. «La ministra de Justicia ha sido clara en que no está la posibilidad de hacerlo. Ha manifestado que ahí los presos no tienen ventajas adicionales respecto a otros penales, mientras pase eso las condiciones físicas y financieros van a permitir modificar esta situación».

«Mientras la situación financiera sea la que es, habrá que esperar. Las decisiones políticas en todos los gobiernos más allá de que sean de la Presidenta, tienen una variable objetiva que es la financiera«, dijo Aleuy.

«Estamos creciendo menos del 2%, no se puede gastar en todo, uno no puede estar diciendo que en Chile en un período de cuatro años o en el año y ocho meses que resta, se tienen que arreglar todos los problemas, porque eso significa gastar. Hay que optar», agregó.

Aleuy además indicó que conoce de la relevancia del tema de «Punta Peuco para muchos de nosotros, pero hay que optar si queremos una gratuidad en educación, si queremos mejorar las pensiones, si queremos un sistema democrático mas transparente. Todas esas cosas hay que financiarlas«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.