Fuad Chahin: El agua debe ser para el que la necesita y no para el que quiere especular con ella

Por: Luciano Badal | Publicado: 13.09.2016
Legislador se refirió al debate que existe en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados respecto a los posibles cambios al proyecto de reforma al Código de Aguas, que ya fuera aprobado por las comisiones de Recursos Hídricos y Agricultura, expresando su confianza en que la comisión “no tenga la tentación de desandar el camino recorrido”.

El diputado democratacristiano Fuad Chahin relevó la importancia de los cambios aprobados en materia de Código de Aguas, fundamentalmente en lo relacionado con la titularidad de los derechos de agua y la duración de estos.  El legislador integra la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, instancia a la que corresponde la revisión del proyecto luego de ser aprobado en las comisiones de Recursos Hídricos y Agricultura.

En su opinión, lo hoy es que los cambios ya logrados aportan a una situación que refuerza el carácter de bien nacional de uso público del agua, estableciendo condiciones de uso con un plazo máximo de 30 años, pero también bajo ciertas condiciones.  Entre ellas, el destino y el uso, el principio de la caducidad, la modificación del concepto de caudal ecológico incluso para los derechos entregados sin estar afectos a esta figura, todo lo cual permite ir terminando con la especulación.

El agua recupera su naturaleza de bien nacional de uso público y no como un objeto de apropiación, con un derecho de propiedad total, absoluto.  Eso es el cambio más significativo” puntualizó.

Agregó que “esta es una reforma indispensable y esperamos que tenga una pronta tramitación en la Comisión de Hacienda, ya que ha sido latamente discutida en las comisiones técnicas de Recursos Hídricos y Agricultura. Espero que la comisión no tenga la tentación de desandar el camino recorrido.

Para Chahin su postura es coherente respecto al rol social de la propiedad “Nuestro partido tiene un testimonio importante, desde Eduardo Frei Montalva cuando dio una discusión similar sobre la propiedad de la tierra y se estableció que esta tierra tenía que ser para el que la trabajaba.  El principio de hoy debe ser que el agua debe ser para el que la necesita y no para el que quiere especular con ella” indicó.

Este martes 13 de septiembre continuará la discusión en la comisión, contemplándose la participación del ex director general de Aguas Rodrigo Weisner, en representación del bufete de abogados Puga & Ortiz.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.