Avisos Legales
Nacional

Roxana Pey ingresa recurso de protección contra el ministro del Interior y la subsecretaria de Educación

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.09.2016
Roxana Pey ingresa recurso de protección contra el ministro del Interior y la subsecretaria de Educación Roxana Pey ARCHIVO |
El escrito ingresado a la Corte califica el actuar de las autoridades que intervinieron en su destitución como una «desviación de poder». Para el abogado de la ex rectora de la U. de Aysén, el gobierno habría buscado materializar una decisión imprevista a través de una argumentación jurídica que sería «errada y abiertamente ilegal»

A la espera de la admisibilidad de un recurso de protección se encuentra la bióloga y ex rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey Tumanoff. Esto, ya que el día de ayer ingresó a la Corte de Apelaciones de Santiago un escrito patrocinado por el abogado Pablo Villar donde solicita que la justicia revise posibles «desviaciones de poder» en las que habrían incurrido el ministro del Interior, Mario Fernández (DC) y la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, en el proceso de destitución de Pey, argumentando que «han incurrido en el ejercicio de competencias o potestades públicas para fines u objetivos distintos» de aquellos para los que se les otorgó autoridad. 

En el texto de 59 páginas, además, el abogado de la destituida rectora detalla las reuniones sostenidas con el Ministerio de Educación, así como desestima lo señalado por la ministra Delpiano respecto a que a Pey se le habrían planteado «observaciones de manera reiterada», las que no habría atendido. Así, el texto señala que aquello es una afirmación temeraria del Mineduc por tanto los estatutos creados bajo la tutela de la Universidad de Chile fueron entregados el 3 de marzo y no se recibió respuesta alguna por más de 4 meses, según señalan. 

Para el representante de Roxana Pey el gobierno habría buscado la forma de materializar una decisión imprevista a través de una argumentación jurídica que sería «errada y abiertamente ilegal». En el escrito, además, se solicita que se oficie a las autoridades del ministerio el CRUCh, la Universidad de Chile y la nueva rectora, María Teresa Marshall, para que entreguen todos los antecedentes al respecto. 

Revisa el texto completo del recurso de protección interpuesto aquí. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.