Avisos Legales
Nacional

Un año en búsqueda de José Vergara, desaparecido tras ser detenido por Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.09.2016
El joven de 22 años padecía de esquizofrenia y habría sido abandonado por cuatro carabineros en un camino de tierra en las cercanías de la cárcel de Alto Hospicio. Fiscal asegura que oficiales detenidos no han colaborado con la investigación.

Al momento de ser detenido el 13 de septiembre de 2015, José Vergara tenía 22 años. El joven de 22 años padecía de esquizofrania y fue sacado a la fuerza de su domicilio en la población La Tortuga de Alto Hospicio. Eran las 8.30 de la mañana y una patrulla de Carabineros acudió al llamado de los familiares debido a una crisis que sufría José producto de su enfermedad. Había pasado antes y los efectivos policiales habían ayudado a calmar al joven. Esa vez no fue igual.

Los familiares denuncian que los Carabineros Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres se llevaron detenido a José Vergara. Desde entonces se desconoce su paradero.

En la investigación, los carabineros reconocieron haber abandonado al joven en las cercanías de la cárcel de Alto Hospicio. Hoy los cuatro se encuentran detenidos a la espera de que concluya la investigación liderada por la fiscal Virginia Aravena.

«Los cuatro carabineros en prisión preventiva, que son los autores materiales de la detención ilegal y desaparición forzada de José Vergara, actuaron en calidad de agentes del Estado por tanto es el Estado el que debe responder ante la familia», señaló el abogado de la familia Enzo Morales.

Por su parte, Alicia Vergara, hermana de José, asegura que «esperamos que todo salga a favor de nosotros, que ellos puedan tener una condena ejemplar y no ocurra lo que pasó con el caso de José Huenante donde los carabineros fueron reincorporados a la institución”, recordando el bullado caso del joven detenido desaparecido en democracia.

«La desaparición forzada de personas no es un delito común sino que es un delito complejo en el cual la investigación debe ajustarse a estándares internacionales y la propia legislación chilena señala que las violaciones a los DDHH no se pueden sobreseer mientras existan diligencias pendientes», agrega Morales.

Según contó la fiscal Virginia Aravena a Bío Bío, los cuatro carabineros no han colaborado con la justicia y que arriesgan penas desde los 10 años y un día por secuestro calificado. Además, no descartó citar a declarar al mayor Mauricio Cadenas, quien era el jefe de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio en septiembre del año pasado.

En el aniversario de su desaparición, los familiares de José Vergara realizarán un acto cultural en el hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.