Avisos Legales
Nacional

La chilenidad al palo: 5 herencias de la dictadura contra las que nos rebelamos a diario

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.09.2016
La chilenidad al palo: 5 herencias de la dictadura contra las que nos rebelamos a diario |
En estas fechas recordamos cinco luchas que nos han unido como chilenas y chilenos y que buscan acabar con la herencia pinochetista en el país.

A diario siguen saliendo a la luz distintos aspectos de la vida cotidiana de chilenos y chilenas que cargan con el lastre de la dictadura militar. En época de celebrar la chilenidad, en El Desconcierto quisimos rescatar 5 luchas que nos han convocando como país en los últimos años y que nos reúne para acabar con esa herencia.

1. La educación de mercado

El movimiento estudiantil chileno no comenzó con las masivas marchas de los años 2000, pero fue el 2011 cuando el objetivo común se tornó más claro: Acabar con la educación de mercado que dejó la dictadura. Fueron meses de movilización que con los años han devenido en tímidas reformas, a la que multitudes les han seguido haciendo frente.

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

2. No + AFP

Este movimiento se ha caracterizado por sus marchas masivas y familiares, en donde personas de todas las edades han manifestado su repudio al sistema de pensiones creado por José Piñera e implementado en la última etapa de la dictadura, que dejó las jubilaciones de chilenos y chilenas sujetas a la especulación de privados en el mercado. ¿Los resultados? Pensiones miserables para la inmensa mayoría de la población y millonarias ganancias para las AFP. Según la última encuesta Cadem, el 87% de las personas sondeadas cree que hay que modificarlo.

Foto: Agencia Uno

Foto: Agencia Uno

3. Derecho al aborto

Prohibido en todas sus formas el año 1989 por el dictador, amarró los úteros de todas las chilenas a la moral de una clase política que hoy rasga vestiduras en nombre de la vida.

AgenciaUno

AgenciaUno

4. Pactos de silencio

Cada 11 de septiembre una multitud se congrega en una marcha hacia el cementerio general y acude a centros de detención y tortura como un acto de rescate frente a la memoria histórica, pero también como una exigencia de justicia. Pocos días antes de que se conmemoran 43 años del Golpe la cámara de diputados – con el apoyo de miembros de la Nueva Mayoría- rechazó un proyecto de Ley que buscaba poner fin a los 50 años de silencio que obligan a mantener en secreto los datos revelados por la Comisión Valech.

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

5. Si es privado es mejor

Desde las carreteras hasta los hospitales, pasando por el mar, el transporte o la rehabilitación de las personas con discapacidad, en Chile todo está mediado por privados. Con Ricardo Lagos como símbolo de las concesiones, esto ha parchado las deficiencias del Estado y le ha abierto al millonario empresariado del país un sinfín de posibilidades de negocios.

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.