Avisos Legales
Nacional

Las críticas de Ignacio Walker a Guillier: «No tiene ninguno de los atributos que se necesitan para ejercer un liderazgo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.09.2016
Las críticas de Ignacio Walker a Guillier: «No tiene ninguno de los atributos que se necesitan para ejercer un liderazgo» Ignacio Walker se retira del Palacio de la Moneda |
«Ahí está el germen de la demagogia y el populismo» señaló el democratacristiano en entrevista con El Mercurio, refiriéndose a la posición distante que toma en su opinión Guillier dentro del mapa político, sentenciando que este no tiene ni partido, ni programa, ni un equipo técnico que respalde la aspiración presidencial.

Luego de que Alejandro Guillier resultara el político mejor evaluado en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) el senador Ignacio Walker se ha dedicado a criticar su posible candidatura presidencial.

«Vi un comercial de Alejandro Guillier en favor de las isapres. Es como una metáfora de lo que pudiera ser como Presidente: Él pone la imagen y otros escriben el libreto. Ese no es el liderazgo político que Chile necesita. Estamos hablando de la Presidencia de la República. ¿Alguien se imagina a Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende o a Patricio Aylwin prestándose para ser la cara visible o la imagen al servicio de una empresa privada, por legítima que sea?», afirmó en una entrevista a El Mercurio.

Walker destaca la presencia de seis democratacristianos entre los 25 políticos mejor evaluados dentro de la encuesta. Sin esconder su propio afán presidencial e insistió en que antes de mirar candidatos en otros partidos, la DC debería mirar entre sus filas: «Si nadie se cree el cuento, ok, sigamos vitrineando. Pero que no se diga que nadie estuvo disponible».

Al centrar su atención en el Guillier, afirmó que lo respeta por su trayectoria profesional como periodista, reconociendo también la credibilidad que le ha entregado la opinión pública, pero lanzando dardos contra prácticas que dice ver en el senador: «No me gusta cuando los políticos hablan sobre los políticos en tercera persona plural: ‘ellos’. Porque Alejandro Guillier es un político y es un parlamentario y fue elegido por la Nueva Mayoría y, sin embargo, cuando habla de los políticos lo hace en persona plural. Ahí está el germen de la demagogia y el populismo, así se empieza«, disparó.

«No está sabiendo procesar como político lo que son las demandas y aspiraciones de la opinión pública, las que asume mecánicamente: La calle dice No + AFP y él anuncia públicamente el fin de las AFP. Pero uno se pregunta qué hay en la sustancia o si esto es solamente algo que existe en la superficie«, arremetió.

Walker insistió en sus críticas, señalando que el representante por Antofagasta «no tiene partido, no tiene equipos técnicos, no tiene programa de gobierno y, por lo tanto, tengo una visión crítica respecto de lo que puede significar como candidato presidencial», afirmando que si Guillier participara en primarias dentro de la Nueva Mayoría, él se negaría a formar parte de esa competencia.

Por último, indicó que pese a que su intención no es «demonizar» a Alejandro Guillier «Aquí estamos hablando de política y de liderazgos políticos y de candidaturas presidenciales y de capacidad de gobernar. Y creo que Guillier no tiene ninguno de los atributos que se requieren para ejercer un liderazgo político y asumir el gobierno de la nación. Así como en algún momento anticipé varias cosas y puse hartos matices, yo quiero decir desde ya que esa candidatura no es algo que se condiga con los desafíos que tiene el país en los próximos 10 o 20 años», remató.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.