Avisos Legales
Tendencias & redes

Diseño de kultrun en Lican Ray desata molestia: «Está en el suelo, para ser pisoteado por todos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.09.2016
Diseño de kultrun en Lican Ray desata molestia: «Está en el suelo, para ser pisoteado por todos» noticiaero-werquen-chile |
Un kultrun dibujado en el suelo de la costanera de Lican Ray fue inaugurado hace algunos días como parte de la remodelación del sector en el balneario. Sin embargo, el diseño causó molestia en varias comunidades mapuche. «Es muy doloroso lo que hicieron los huincas. Cuánto costaba hacer ese kultrun con un arco o por último, nosotros como mapuche, podríamos haberle regalado uno hecho de madera», dijeron.

Molestia en varias comunidades mapuche causó el diseño de un kultrun en la costanera de Lican Ray, en la comuna de Villarica, inaugurado hace unos días como parte de la remodelación del sector.

El instrumento sagrado del pueblo mapuche decora el suelo de la costanera del pueblo, cuestión que no gustó nada en varias comunidades mapuche del sector.

Agrupadas en la coordinadora Lof Mapu Lican Ray, once comunidades dejaron en claro su distancia con la forma en que se llevó a cabo la idea.

Según publica Bío Bío, Ayilen Ancalef, vocera de la organización, dijo que «nuestro kultrun sagrado, no es sólo un instrumento musical, representa la cosmovisión del pueblo mapuche. Está en el suelo, para ser pisoteado por todos los visitantes de temporada estival. Nos interesa que ese kultrun no se siga menospreciando, es como tener una bandera chilena en el suelo, pisoteándola, afirmó

Por otra parte, Ramona Quimen Pichuman, de la comunidad Rudecindo Ancalef, aseguró que nadie les preguntó cuál sería la mejor forma de llevar esta especie de homenaje.

«Es muy doloroso lo que hicieron los huincas. Cuánto costaba hacer ese kultrun con un arco o por último, nosotros como mapuche, podríamos haberle regalado uno hecho de madera. Le dijimos al señor intendente y él dijo que no se había dado cuenta», dijo Quimen.

Según la vocera de las comunidades el gobierno les habría dicho que consultarles a las comunidades no era necesaria puesto que no afectaría directamente su territorio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.