Avisos Legales
Tendencias & redes

Canto Crisol lanza libro con partituras, ilustraciones y entrevistas

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.09.2016
Canto Crisol lanza libro con partituras, ilustraciones y entrevistas canto-1 |
“Canto al Programa” es la obra musical escrita a cuatro manos por Sergio Ortega y Luis Advis que buscaba difundir algunas de las cuarenta medidas del gobierno de Allende. Con la transcripción de las partituras e ilustraciones creadas por distintos artistas, Canto Crisol publica el libro que profundiza con dirigentes sociales, políticos e intelectuales la actualidad de los temas tratados en estas canciones.

Democracia, Cultura y Poder Popular son algunas de las temáticas que en 1970 musicalizaron los compositores Sergio Ortega y Luis Advis con textos de Julio Rojas, basándose en las principales medidas del gobierno de la Unidad Popular. Buscando difundir dichas iniciativas, y por encargo del Partido Comunista, la obra Canto al Programa  fue grabada ese mismo año por el grupo Inti Illimani: “Teníamos ya algunas canciones de la Nueva Canción Chilena, pero este era un disco muy político. Como no estaban ellos [Quilapayún], seguramente recurrieron a nosotros porque éramos militantes también de las Juventudes Comunistas, y por supuesto que primó la parte de la militancia para aceptar inmediatamente y hacerlo con mucho esfuerzo, con mucho cariño”, cuenta Max Berrú, fundador de Inti Illimani. De la obra sólo quedaba el registro sonoro, ya que las partituras desaparecieron con el advenimiento del Golpe de Estado.

A través de un trabajo de recuperación artística y transcripción de partituras en manos de los integrantes del colectivo musical e interdisciplinario Canto Crisol, estas temáticas vuelven en formato de libro para hacer una lectura del presente con distintos dirigentes sociales, políticos e intelectuales.

“Después de haber estado presentando la obra por distintos escenarios, nos dimos cuenta que el rescate tenía que dar un paso más y que teníamos que incentivar un debate sobre la actualidad de estos temas tratados hace 40 años, en el contexto en que emergen demandas por mayor democracia y mayor soberanía en la definición de nuestras vidas. Es allí donde surge la idea de hacer un libro con partituras, ilustraciones y comentarios que pongan en perspectiva nuestro pasado y nuestro presente” cuenta Arnaldo Delgado, director artístico de Canto Crisol y compilador.

La propuesta del libro consiste en intercalar las partituras de las doce canciones que contempla el Canto al Programa con comentarios que ponen actualidad a las temáticas de la obra además de ilustraciones encargadas a distintas agrupaciones gráficas como La Espora, Comando Gráfico Recabarren y el Taller de Serigrafía Instantánea. Entre los participantes de la iniciativa se encuentran la presidenta de la FECH Camila Rojas, el director de Fundación Sol Marco Kremerman y el diputado Gabriel Boric, entre otros.

“Si bien este proyecto surge como la recuperación de una obra en un sentido conmemorativo, conversar con los entrevistados nos hacía cada vez más evidente la pertinencia que tiene hacer este trabajo el día de hoy: queda mucho por hacer aún, no son temas del pasado” cuenta Ariel Maringer, integrante de Canto Crisol y compilador del libro junto a Alfonsina Torrealba y a Arnaldo Delgado.

Canto al Programa: Miradas para el Chile de hoy, editado por Ventana Abierta Editores, es la segunda producción de Canto Crisol tras su disco “Canto de Rokha”, publicado por Ceibo Producciones en junio de 2015.

El lanzamiento de Canto al Programa: Miradas para el Chile de hoy, organizado por la Feusach, Ukamau y Ventana Abierta Editores, se realizará en el salón Víctor Jara de la Universidad de Santiago  (Av. Ecuador 3555, Estación Central) el 30 de septiembre a las 19hrs., y contemplará la ejecución completa de la obra interpretada por Canto Crisol. Además, contará con la presentación del dirigente político y social Cristian Cuevas y de la candidata a alcaldesa por Estación Central y vocera del movimiento de pobladores Ukamau, Doris González, quienes también participaron con sus perspectivas en el libro. La entrada es liberada.

Más información en:

http://www.cantocrisol.cl

http://www.facebook.com/cantocrisol

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.