Avisos Legales
Internacional

Las frases clave de Santos por acuerdo de paz: «Como dijo Gabo, Colombia alcanza ‘una segunda oportunidad sobre la tierra’»

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.09.2016
Las frases clave de Santos por acuerdo de paz: «Como dijo Gabo, Colombia alcanza ‘una segunda oportunidad sobre la tierra’» juan-manuel-santos-captura |
“Gabo –el gran ausente en este día–, que fue artífice en la sombra de muchos intentos y procesos de paz, no alcanzó a estar acá para vivir este momento, en su Cartagena querida, donde reposan sus cenizas. Pero debe estar feliz, viendo volar sus mariposas amarillas en la Colombia que él soñó, nuestra Colombia que alcanza –por fin–, como él dijo…“una segunda oportunidad sobre la tierra”.

Sin duda el acuerdo de paz entre las FARC y el estado colombiano constituye uno de los hechos más significativos en la historia reciente del continente. Poner fin a un conflicto que duró 52 años y dejó más de 267.000 muertos, es una proeza digna de admirar.

Es por eso que durante la ceremonia en Cartagena de Indias, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, dio un emocionado discurso ante los miles de asistentes.

Aunque agradeció profundamente a las Fuerzas Armadas de su país, recordó a Gabriel García Márquez y prometió defender con «toda determinación» el derecho de las FARC a pasar de las armas a los votos.

El portal colombiano Semana escogió las mejores frases del discurso que probablemente pasará a la historia:

1. ¡Oh gloria inmarcesible! ¡Oh júbilo inmortal! (…) En surcos de dolores, el bien germina ya. (…) En surcos de dolores… ¡LA PAZ GERMINA YA!”.

2. “Pero voy más allá: han sido casi 70 años de violencia política, desde el magnicidio de Gaitán, desde cuando los colombianos nos enfrentábamos siguiendo una bandera roja o una bandera azul”.

3.Hoy Colombia y la comunidad internacional –representada por sus más altos dignatarios– saludan el acuerdo de paz como la mejor noticia en medio de un mundo convulsionado por la guerra, los conflictos, la intolerancia y el terrorismo”.

4. “Cartagena fue conocida por resistir la guerra y el asedio, y se ganó el apelativo de Ciudad Heroica. A partir de ahora será recordada como el lugar donde se firmó el acuerdo de paz más importante en la historia reciente de Colombia, y será por eso –también– ¡la Ciudad de la Paz!”.

5. “Gabo –el gran ausente en este día–, que fue artífice en la sombra de muchos intentos y procesos de paz, no alcanzó a estar acá para vivir este momento, en su Cartagena querida, donde reposan sus cenizas. Pero debe estar feliz, viendo volar sus mariposas amarillas en la Colombia que él soñó, nuestra Colombia que alcanza –por fin–, como él dijo…“una segunda oportunidad sobre la tierra”.

6. “Señor Rodrigo Londoño y miembros de las Farc (…) cambiar las balas por los votos (…) es la decisión más valiente e inteligente que puede tomar cualquier grupo subversivo (…). Defenderé con toda la determinación su derecho a expresar sus ideas dentro del régimen democrático”.

7. “Lo que firmamos hoy –luego de años de negociaciones serias, discretas, difíciles– es algo más que el acuerdo entre un gobierno y una guerrilla para terminar un conflicto armado”.

8. “Hoy quiero –en este contexto de apertura de la paz– hacer un homenaje sincero, desde el fondo del corazón, a todos los héroes de las Fuerzas Armadas de nuestro país, que han combatido con honor para defender la tranquilidad y seguridad de los colombianos”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.