«Lupa Electoral»: La web de fiscalización ciudadana con información sobre las nuevas reglas de elecciones municipales

Por: Luciano Badal | Publicado: 29.09.2016
«Lupa Electoral»: La web de fiscalización ciudadana con información sobre las nuevas reglas de elecciones municipales Eduardo Engel Consejo Asesor Anticorrupción /
El centro de estudios Espacio Público dio a conocer los detalles de esta nueva plataforma online que permitirá a los ciudadanos acceder a datos relevantes de las campañas municipales bajo las nuevas reglas electorales. El sitio contempla un mapa georreferenciado donde se podrán conocer los espacios públicos en donde se permite desplegar propaganda electoral.

Con el objetivo de que la ciudadanía se informe, participe y se involucre en estas elecciones municipales, Espacio Público lanzó la plataforma web “Lupa Electoral”, la cual entregará a los ciudadanos de manera rápida y sencilla, información relevante sobre las nuevas reglas de campaña, de modo de fomentar el voto informado y la participación.

El sitio permitirá encontrar la declaración de intereses y patrimonio de los candidatos de todas las comunas del país, así como también el listado y monto de sus aportantes. También contendrá información sobre las denuncias presentadas por incumplimiento de las nuevas reglas. Además, a través de un mapa desplegable y georreferenciado se podrán conocer los espacios públicos en donde se permite desplegar propaganda electoral, lo cual facilitará la denuncia ciudadana en caso de infracción.

Eduardo Engel, ex presidente del Consejo Asesor Anticorrupción y presidente de Espacio Público, aseguró que “hoy existen nuevas reglas de campaña y financiamiento de la política gracias a que se materializaron en ley buena parte de las recomendaciones que hicimos en el Consejo Asesor Presidencial. Nuestro objetivo es poner a disposición de la ciudadanía estas nuevas normas de una forma sencilla y gráfica para incentivar la participación electoral informada”.

Estas normas tienen que ver con la delimitación de la propaganda electoral a ciertos espacios públicos determinados por el Servel, con carteles que no excedan los dos metros cuadrados, con la prohibición del financiamiento de las empresas y la publicidad de todos los financistas significativos de los candidatos.

“Lupa Electoral facilitará a los ciudadanos denunciar, por ejemplo, cuando hay carteles instalados en lugares no habilitados, porque de manera rápida a través del celular uno podrá verificar si la publicidad está o no en el lugar permitido por el Servel”, agregó Engel.

La directora de Incidencia de Espacio Público, María Jaraquemada, agregó que “se entregará información detallada de todos los candidatos a alcalde del país, con gráficos para mostrar cómo se compone el financiamiento privado de cada uno de ellos y el nombre de sus aportantes, además de información básica como el partido y el pacto político al que pertenece”.

“También habrá información sobre denuncias que se han hecho, con un gráfico del top 5 de los principales motivos de denuncia, y cuáles son las causas y en qué estado se encuentran”, sostuvo Jaraquemada.

La campaña de difusión de Lupa Electoral incluye un video viral realizado de forma colaborativa por Paso de Zebra, una agrupación de estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual de la Universidad Católica que informa los temas de interés público a la ciudadanía:

El sitio web Lupa Electoral ya está operativo y cualquier persona podrá acceder a él de forma gratuita y sin tener que registrarse en www.lupaelectoral.cl

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.