Avisos Legales
Nacional

FOTOS| Organizaciones exigen que se declare «sitio de memoria» Aeródromo de Tobalaba, símbolo de exterminio de la dictadura

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.10.2016
FOTOS| Organizaciones exigen que se declare «sitio de memoria» Aeródromo de Tobalaba, símbolo de exterminio de la dictadura aerodromo-1 |
Organizaciones de Derechos Humanos se manifiestan y exigen que el Aeródromo de Tobalaba, sea declarado Sitio de Memoria. Para no olvidar que hace 43 años un helicóptero Puma despega de ese lugar para dar inicio al máximo exterminio de la dictadura: La caravana de la muerte.

Frente al Aeródromo de Tobalaba, unas 80 personas acudieron a la invitación realizada por la organización La Reina por la memoria histórica e identidad para conmemorar y no olvidar que desde este lugar, el 30 de septiembre de 1973, se dio inicio a la travesía de La Caravana de la muerte.

“ Esta actividad es muy importante, ya que marca el inicio de un compromiso por la verdad y la memoria y demandamos que este aeródromo se declare sitio de memoria en calidad de Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales y hacemos un llamado para acceder a más verdad, más justica, porque hoy siguen existiendo los pactos de silencio”, señaló Coral Pey, miembro de la Fuerzas Alternativas de La Reina.

La Caravana de la muerte tuvo una actuación breve pero efectiva: casi un centenar de prisioneros políticos, muchos de los cuales ya habían sido condenados, fueron ejecutados en Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Cauquenes.

 

aerodromo-2

Foto: Luis García Oteiza

 

 

aerodromo-3

Foto: Luis García Oteiza

 

 

aerodromo-4

Foto: Luis García Oteiza

 

 

aerodromo-5

Foto: Luis García Oteiza

 

 

aerodromo-6

Foto: Luis García Oteiza

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.