Avisos Legales
Nacional

Frente amplio pesquero artesanal se prepara para una gran marcha nacional este 26 de octubre

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.10.2016
Frente amplio pesquero artesanal se prepara para una gran marcha nacional este 26 de octubre pescadores |
Dirigentes crearon “Frente Amplio Pesquero Artesanal de Chile” y convocan a una gran movilización nacional este 26 de octubre para anular la ley longueira.

Tras una masiva convocatoria con más de 250 dirigentes de la pesca artesanal de distintos puntos del país, acordaron efectuar una gran movilización nacional este 26 de octubre exigiendo a la Presidenta Michelle Bachelet la anulación de la ley de Pesca. Esto dado la falta de compromiso del Gobierno para terminar con una norma que consideran ilegítima.

Durante el encuentro llevado a cabo en Caleta Lo Rojas, Región del BioBio y donde quedó conformado el “Frente Amplio Pesquero Artesanal de Chile”,  el vicepresidente de Condepp y dirigente de Talcahuano, Nelson Estrada, sostuvo que “los pescadores estamos cansados de la dilación del Gobierno para terminar con una ley corrupta. Yo estuve reunido con la Presidenta Bachelet en su campaña y creí en su compromiso”.

En tanto, el presidente de Fenaspar Chile, Hernán Cortés indicó que “nos están obligando a salir a la calle. Llevamos cuatro años esperando que se haga justicia con la pesca artesanal y se terminen los regalos y privilegios de las 7 familias. Ahora hemos dicho basta”.

Para los dirigentes esta norma nace de la corrupción, por esto valoran que cada día se hayan sumado más organizaciones a esta reivindicación nacional. “La corrupción en la ley de pesca ha quedado de manifiesto con las formalizaciones e investigaciones que lleva adelante la justicia contra empresas de la gran industria pesquera, ejecutivos y parlamentarios.

Además, del regalo entregado por ley a los industriales pesqueros de cuotas de pesca por 20 años renovables a perpetuidad, sin un pago justo al Estado de Chile, en desmedro de los pescadores artesanales y de la sustentabilidad de los recursos pesqueros (sobreexplotados y colapsados)”, puntualizaron.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.