Avisos Legales
Nacional

Candidata de las JJ.CC. a la Fech: «No puede ser que el mov. estudiantil tenga menos legitimidad que Piñera o Lagos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.10.2016
Candidata de las JJ.CC. a la Fech: «No puede ser que el mov. estudiantil tenga menos legitimidad que Piñera o Lagos» |
Las Juventudes Comunistas presentaron esta mañana, y de manera anticipada, a su carta para competir en las elecciones Fech de este año. Su nombre es Matilde Méndez, tiene 25 años, es presidenta del Centro de Estudiantes de Diseño, critica duramente a las conducciones estudiantiles de los últimos años y apuesta por recobrar el apoyo ciudadano aliándose con el movimiento No + AFP.

En conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana en la sede de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, las Juventudes Comunistas presentaron su candidata para disputar las elecciones Fech de este año. Hace varias semanas que la colectividad anunció su intención de «recuperar» el movimiento estudiantil que en los últimos años ha estado dirigido principalmente por fuerzas como la Unión Nacional Estudiantil (UNE), el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), la Izquierda Autónoma (IA) o Juventud Rebelde (JR), por nombrar los más visibles.

Con ese fin es que se anticiparon al resto de las listas y presentaron la postulación de Matilde Méndez -25, estudiante de Diseño y presidenta del centro de estudiantes de su carrera- a la principal federación estudiantil del país.

«No puede ser que el movimiento estudiantil tenga menos legitimidad que Sebastián Piñera o que Ricardo Lagos en este momento para la ciudadanía. Si queremos tener resultados distintos, entonces tenemos que realizar acciones distintas. Y una constante en estos últimos 5 años ha sido la conducción de fuerzas políticas que lo único que le han ofrecido al país y a los estudiantes es la alternancia en el poder de conducciones que, una vez realizada las votaciones, pierde su vigencia», señaló Méndez al comienzo de su alocución, tras ser presentada por Javiera Reyes, la actual vicepresidenta de la mesa Fech.

La crítica de la dirigenta al llamado «bloque de conducción» es categórica. «El movimiento estudiantil, del 2012 en adelante, ha ido en un declive, que se expresa en la nula adhesión que hoy día tiene de parte de la ciudadanía». Por eso, plantea que uno de sus objetivos será recuperar ese apoyo ciudadano, impulsando manifestaciones pacíficas y volviendo a poner el foco en la educación. «A la ciudadanía le interesa que nos manifestemos y que luchemos por los intereses de todos, pero de manera pacífica y propositiva, y nuestra conducción será de esa forma, seguir movilizándonos con fuerza, pero sin violencia», afirma. No condenar la violencia «nos costó la legitimidad del movimiento estudiantil».

Según Méndez, los actuales dirigentes de la Confech han sido dubitativos en condenar los hechos de violencia acaecidos durante las marchas de este año. «Se demoraron en actuar y en pronunciarse, y ese tiempo que se demoraron nos costó parte de la legitimidad del movimiento estudiantil ante la ciudadanía», asegura. También afirma que buscarán sumarse a las demandas de otras organizaciones sociales. «Queremos no sólo aportar al movimiento estudiantil, sino a todas las demandas de la ciudadanía. El movimiento ‘No + AFP’ organizó una de las marchas más numerosas de los últimos años y el movimiento estudiantil no ha sabido hacerse parte de ese sentir, así como la ciudadanía sí nos apoyó el 2011», indica.

La última vez que una militante comunista dirigió la federación fue el 2011, cuando Camila Vallejo asumió la conducción del masivo movimiento estudiantil que se llevó a cabo ese año. En los años siguientes, la Fech estuvo en manos en 4 ocasiones de la Izquierda Autónoma (Gabriel Boric 2012, Andrés Fielbaum 2013, Valentina Saavedra 2015 y Camila Rojas 2016) y un periodo con el Frente de Estudiantes Libertarios (Melissa Sepúlveda 2014).

Las candidaturas a la Fech tienen plazo para inscripción hasta el jueves 20 de octubre. Las elecciones se realizarán el próximo 7 y 8 de noviembre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.