Avisos Legales
Nacional

Habla el hijo del «Mamo» Contreras: “Si hay que decidir por Lagos o Piñera, yo y la familia militar votaremos por Lagos”

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.10.2016
Habla el hijo del «Mamo» Contreras: “Si hay que decidir por Lagos o Piñera, yo y la familia militar votaremos por Lagos” |
En entrevista con El Mostrador, Manuel Contreras Valdebenito habló de la relación de la familia militar con los actuales candidatos presidenciales, afirmando que Piñera es considerado un traidor y que Lagos no les parece un mal candidato del todo. “Es un hombre mesurado, inteligente”, dice sobre el candidato PPD.

«Creo que entre las familias de los detenidos en Punta Peuco, hay un ánimo de no votar. Y lo segundo que he recibido es que por ningún motivo van a votar por Piñera. Eso se dijo en un principio tras el cierre de Cordillera, pero ahora que asoma nuevamente como candidato, toma mayor fuerza. Ya hay un acuerdo en la familia militar, que si tienen que votar por alguien, es por Lagos, porque de la derecha no quieren saber de ninguno, salvo del diputado Urrutia (UDI), pero que no es candidato».

Esta es la primera intervención de Manuel Contreras Valdebenito, el hijo del ex director de la DINA -también conocido como «el Mamito»- en una entrevista concedida a El Mostrador. En la conversación, Contreras habla de castigar a Sebastián Piñera, quien cerró el penal Cordillera el 2013, y votar por quien creó ese recinto penitenciario en 2004: el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar.

Sobre las razones para no votar por Piñera, el entrevistado señala que «por un lado, es para rechazar a quien fue desleal con los militares y sus familiares. En mi caso personal, siento que Piñera fue el responsable de la muerte de mi padre con el traslado que hubo del penal Cordillera a Punta Peuco. En el ámbito de la salud eso fue catastrófico para mi padre. Pero Lagos es un hombre correcto en sus decisiones, aunque nunca lo he apoyado. Él piensa en el bien mayor. Es mesurado, inteligente. Piñera solo piensa en él, no en Chile«.

Consultado sobre si hay algún candidato de su sector que lo represente, «Mamito» responde que «se está perfilando Kast (José Antonio), pero si se ven las dos alternativas que se podrían dar entre alguien muy de izquierda (Lagos) o Piñera, vamos a votar por Lagos. Esto claro que se potencia porque Piñera les mintió a los militares en retiro y eso no se perdona».

Además, Contreras Jr. se refirió a la traición del círculo cercano de Pinochet hacia su padre, a propósito de las desclasificaciones de la CIA que señalan que el dictador estaba al tanto del asesinato de Orlando Letelier en 1976. «A mi padre no se le pedía meter presos a gente del MIR, era exterminar al MIR, exterminar al Partido Socialista y sus cabezas. Exterminar el Partido Comunista. En ese sentido Pinochet sabía todo, absolutamente todo y la CIA también», afirma.

«En ese momento Orlando Letelier era un enemigo para el gobierno militar y un enemigo más para Pinochet que para mi papá. Mi papá no lo conocía, Pinochet sí, porque cuando Pinochet fue comandante en Jefe y jefe de Estado Mayor, Letelier era ministro de Defensa. Respecto a la responsabilidad de mi padre, cuando la CIA habla hoy de que su jefe de inteligencia lleva a cabo dicha operación, es porque como militar debe cumplir una misión, eso no está en discusión. Lo que sí confirma esto es que Pinochet no actuó bien con mi padre. A Pinochet le servía más muerto mi padre que vivo. Por eso siempre lo culpó. Después mi padre nunca recibió apoyo de Pinochet, ni siquiera cuando el ministro Bañados lo sometió a proceso. Pinochet no le pagó ni el abogado, o sea, jamás nos ayudó como familia. Cuando murió mi padre hace un año, no recibimos ni un llamado de la familia Pinochet, y eso que mi padre fue el que tenía por misión proteger a su familia«, remata al respecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.