Avisos Legales
Nacional

Pdte. Comisión Investigadora del Sename: «Debemos determinar por qué nunca se hizo nada»

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.10.2016
Pdte. Comisión Investigadora del Sename: «Debemos determinar por qué nunca se hizo nada» ramon-farias |
«Podemos empezar a atacar las raíces de por qué estos menores están falleciendo, debemos empezar a reconstruir el Sename y determinar por qué ningún director, nunca se hizo la pregunta que hoy nos estamos haciendo, por qué nunca hicieron nada, por qué no hicieron este cambio del sistema.», aseguró el diputado del PPD.

Este lunes la directora del Sename, Solange Huerta, dio a conocer la cifra definitiva de niños fallecidos bajo la tutela del Sename. Son 865 los niños muertos desde el año 2005 y hasta junio del 2016, al alero de la institución en sus distintas modalidades.

El desglose indica que 210 niños vivían en las residencias del Sename; otros 406 en recintos privados que son colaboradores; 33 cumpliendo condena en recintos para menores infractores de la ley; y otros 216 que estaban bajo programas de ambulatorios.

En el caso de los 210 niños, «en 47 de ellos la causa de muerte no es concluyente, 131 casos están asociados a una enfermedad y 32 casos no están asociados a una enfermedad», reveló Huerta.

Este martes, el Presidente de la Comisión Investigadora del Servicio Nacional de Menores, Ramón Farías, calificó la cifra como «escalofriante» aunque valoró que al fin se entregue información certera.

«Podemos empezar a atacar las raíces de por qué estos menores están falleciendo, debemos empezar a reconstruir el Sename y determinar por qué ningún director, nunca se hizo la pregunta que hoy nos estamos haciendo, por qué nunca hicieron nada, por qué no hicieron este cambio del sistema.«, aseguró el diputado del PPD.

Farías también dejó en claro que se buscarán las «responsabilidades políticas y eventualmente penales, y si se encuentran, obviamente que las vamos a poner en conocimiento del Ministerio Público”, dijo en diálogo con Tele13 radio.

Si ocurre la muerte de un niño o de una persona que depende del servicio, la obligación del centro es denunciarlo al Ministerio Público, eso es lo que hay que aclarar, si se hicieron las denuncias. Todas las muertes deben ser denunciadas, que no haya duda de por qué ese menor o mayor efectivamente falleció y antes no había un catastro formal, nacional, que diera cuenta de esto», indicó.

«Lo positivo es que por fin tenemos una cifra y una cifra que es certera, debido a que son mas de 100 funcionarios los que estuvieron trabajando carpeta por carpeta, para poder dilucidar algo que el Estado nunca hizo. Al menos hoy podemos tener la certeza de que el Sename, el Ministerio de Justicia ha hecho un cambio en la ficha de los menores, se establecen las causas por las cuales la persona abandona el servicio (…) Hoy afortunadamente estamos empezando a recomponer y a levantar el sistema», aseguró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.