Avisos Legales
Nacional

El round entre Rubilar y Farcas en el rechazo de la prohibición del autocultivo de marihuana

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.10.2016
El round entre Rubilar y Farcas en el rechazo de la prohibición del autocultivo de marihuana marihuana |
La comisión rechazó esta idea por lo que «quedaría garantizado el autocultivo con lo que logramos aprobar», según indicó Víctor Torres, el DC presidente de la instancia.

Sólo 3 de las 81 indicaciones del proyecto de ley de despenalización de la marihuana fueron discutidas en la Comisión de Salud este martes. Sin embargo, una de ellas es clave: la que buscaba la prohibición del autocultivo de la hierba.

La comisión rechazó esta idea por lo que «quedaría garantizado el autocultivo con lo que logramos aprobar«, según indicó Víctor Torres, el DC presidente de la instancia.

El proyecto en su totalidad está lejos de aprobarse aún entendiendo que faltan 78 indicaciones por revisar en la Comisión de Salud. Faltan temas muy relevantes como la regulación del porte y la tenencia de marihuana, entre otros.

Sin embargo, no habría mucho espacio para retroceder en el tema del autocultivo. La indicación rechazada -presentada por los DC Gabriel Silber y Sergio Espejo y los PPD Miguel Ángel Alvarado y Daniel Farcas– buscaba limitar la plantación de cannabis sólo a cultivos autorizados y fiscalizados por el SAG, centrando la entrega de la marihuana a través de entidades específicas.

Esta fue rechazada por siete votos contra seis.

Rubilar y Farcas

La sesión de la Comisión de Salud tuvo sus momentos álgidos. Uno de ellos fue la discusión entre el PPD Daniel Farcas y la independiente Karla Rubilar, quien se mostró sorprendida por la indicación auspiciada por el diputado.

Farcas explicó que «lo que queremos es mantener la marihuana alejada de niños. A los que rechazan, les pregunto: ¿cómo van a hacerlo para fiscalizar que haya una o dos plantas?».

«Por eso hemos propuesto que sean instituciones o fundaciones las que cultiven y procesen y comercialicen la marihuana. Es la única manera de tener alejado a menores de la droga», agregó.

Sin embargo, encontró respuesta en Rubilar quien se preguntó «por qué (Farcas) cambio de opinión en tan poco tiempo». «Me parece tremendamente preocupante que se esté creando el negocio de la venta de marihuana con fines medicinales, un negocio gigantesco para farmacéuticas. Insólito», aseguró.

Además le respondió directamente al PPD, por su preocupación por la marihuana y los niños.

«Yo estoy en el mismo distrito que el diputado Farcas, y puedo asegurar que el problema que tenemos no es la marihuana natural, el problema son las pasta base, las drogas duras, a las que se entra a través de los narcotraficantes«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.