Avisos Legales
Nacional

Estudio: La mitad de los universitarios chilenos han sido víctimas de abuso sexual

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.10.2016
Estudio: La mitad de los universitarios chilenos han sido víctimas de abuso sexual universidae |
Entre los responsables más comunes del abuso aparecen las exparejas en primer lugar, los amigos en el segundo y desconocidos en el tercero.

Un estudio realizado por la Universidad de Playa Ancha y la Universidad Santo Tomás y las investigadoras alemanas Isabell Schuster y Bárbara Krahe, concluyó que cerca de la mitad de los estudiantes universitarios declaran haber sido víctimas de algún tipo de abuso sexual.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Frontiers in Psychology, entrevistó a mil alumnos en cinco universidades chilenas, tanto estatales como privadas y de diferentes carreras según informó Emol.

En el desglose se indica que el 51% de las mujeres ha sido víctima de abuso mientras que el 48% de los hombres también. El concepto implica desde una tocación indebida hasta una violación.

Entre los responsables más comunes del abuso aparecen las exparejas en primer lugar, los amigos en el segundo y desconocidos en el tercero.

Además, el estudio muestra que el 26% de los hombres reconoció haber cometido un abuso sexual mientras que en el caso de las mujeres alcanza un 16%.

Para uno de los autores del estudio, el Doctor José Antonio Muñoz del Centro de Estudios Avanzados de la UPLA, los agresores «muchas veces no son conscientes de que haya sido una agresión». «Creen que haber tocado a alguien sin su consentimiento en una fiesta no es algo tan malo», señala.

Las cifras, aunque impactantes, están cerca de los niveles presentados por otros países como Chipre, Grecia u Holanda, explica la UPLA.

«Este es un aviso para que la cultura de la universidad en torno a este tema comience a tener un giro y se empiecen a implementar políticas internas que protejan a las víctimas, y que traten de quitar la banalización de los riesgos que hay detrás de este tipo de fenómenos«, agrega el especialista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.