Avisos Legales
Nacional

AFEP por libertad condicional de ex DINA Iturriaga Neumann: «Es inaceptable que beneficien a un terrorista internacional que atentó contra Prats y Leighton»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.10.2016
AFEP por libertad condicional de ex DINA Iturriaga Neumann: «Es inaceptable que beneficien a un terrorista internacional que atentó contra Prats y Leighton» |
La presidenta de la Agrupación, Alicia Lira, criticó la decisión de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones.

La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago autorizó esta tarde salida en la libertad condicional del ex subdirector de la DINA Raúl Iturriaga Neumann, condenado por diversos delitos ocurridos durante la dictadura militar. La resolución llega luego de que el abogado de Iturriaga Neumann interpusiera un recurso de amparo después de que la Comisión de Libertad Condicional rechazara su solicitud por pena anticipada.

El general en retiro debía cumplir en la cárcel penas hasta el año 2037 por crímenes de lesa humanidad en dictadura. Entre estos se cuentan la asociación ilícita para llevar a cabo y la autoría de los homicidios calificados de Carlos Prats y Sofía Cuthbert Chiarleoni, en septiembre de 1974 en Buenos Aires. A esto se suman los secuestros calificados de Luis Dagoberto San Martín Vergara, Mario Edrulfo Carrasco Díaz y Víctor Fernando Olea Alegría, Félix De la Jara Goyenechea, Luis Genaro González Mella, Luis Omar Mahuida Esquivel y Antonio Patricio Soto Cerna. 

Al respecto, desde el equipo jurídico de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos señalaron que esto era una consecuencia de la desprolijidad de la Comisión de Libertad Condicional. Gendarmería aún no ejecuta la orden a la espera de que los querellantes, como el Programa de DD.HH del Ministerio del Interior, apelaran a la decisión.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos criticó la decisión del tribunal y señaló que «para nosotros es un nuevo golpe, llega a ser hasta brutal. No entendemos cómo la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones puede autorizar una salida de libertad condicional a un terrorista internacional como Iturriaga Neumann, un terrorista internacional que atentó contra Carlos Prats y Bernardo Leighton junto con sus esposas. Aparte de que sus crímenes no lo debieran calificar para beneficios, el no es apto para la libertad condicional por cuanto estuvo fugado un buen tiempo hasta que la brigada de DD.HH de la PDI lo encontró. Esto contraviene todos los tratados internacionales relativos a crímenes de lesa humanidad». Además, Alicia Lira insistió en la urgencia de legislar para interpretar el Código Penal impidiendo la prescripción y los beneficios carcelarios para los criminales de lesa humanidad, adaptándose al estándar global.

Revisa el fallo aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.