Informes de Aguas Andinas revelan contaminación en el Río Maipo

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.10.2016
Informes de Aguas Andinas revelan contaminación en el Río Maipo rio-maipo /
La empresa realizó un Estudio de Impacto Ambiental que reveló los datos de la contaminación en el curso de agua. Aún no hay evidencias respecto a si es que esto tiene que ver o no con la construcción de Alto Maipo.

El Río Maipo ha estado en el ojo de la opinión pública debido a la construcción de Alto Maipo, el gran proyecto hidroeléctrico perteneciente a AES Gener y Antofagasta Minerals, del grupo Luksic. 

Esta vez, varios informes de Aguas Andinas detectaron contaminación en el curso de agua, aunque aún no hay evidencia que permita descartar o asegurar que tenga que ver con el millonario proyecto.

Según los dos informes emitidos por AA, consignados por Bío Bío, el caudal del río exhibe varios minerales y metales por sobre la normativa chilena: 1.333, de calidad de agua para uso de riego.

Cabe destacar que los informes forman parte del Estudio de Impacto Ambiental que presentó Aguas Andinas para realizar un proyecto que contempla seis estanques de agua cruda en Pirque, con el objeto de tener reservas para Santiago.

Para realizar el estudio se realizaron varias muestras y algunos resultados variaron entre ellos, dependiendo de la fecha.

La primera, de noviembre de 2015, reveló que el aluminio, el hierro y el manganeso sobrepasaron los límites normados. En el caso del primero, registró 15,2 miligramos por litro cuando su máximo legal es de 5mg/L. El hierro, que tiene el mismo límite que el aluminio, presentó 17,5 mg/L. En tercer lugar, el manganeso registró o,54 mg/L sobrepasando su tope de 0,2.

Otras muestras tomadas en las cercanías del puente El Toyo en fechas distintas (diciembre de 2015 y abril de 2016) presentaron variaciones.

Por ejemplo, el sulfato registró en diciembre 212 mg SO4/L bajo su máximo de 250 y en abril 286. La plata superó la norma de 0,20 mg/L con un 0,433 en diciembre mientras que en abril de 2016 mostró un 0,002.

De la misma manera, el aluminio sobrepasó el tope normativo en ambas mediciones: 6,19 en diciembre y 41,8 en abril. Es el mismo caso el del hierro que en el último mes de 2015 registró 5,03 y en abril 71,6, muy por sobre su máximo normado de 5 mg/L.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.