Avisos Legales
Tendencias & redes

«OROPEL» la obra de danza contemporánea que se estrena en NAVE

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.10.2016
«OROPEL» la obra de danza contemporánea que se estrena en NAVE oropel_nave_flyer5 |
Dirigida por Carolina Cifras, esta obra es el resultado de una investigación coreográfica que apela a nuestra realidad y contexto. La obra tendrá sólo 5 funciones en NAVE, desde el sábado 8 de octubre.

La destacada coreógrafa y bailarina Carolina Cifras estrena en NAVE “Oropel”, una obra de danza contemporánea que recorre las imágenes de un oasis humano en medio de un sistema que se derrumba.

El sábado 8 de octubre a las 20.00 hrs. se estrena en NAVE la tercera parte de una trilogía de danza de Carolina Cifras: “Oropel”, una obra escénica donde el cuerpo es la última trinchera para atravesar el espejismo de bienestar de la sociedad capitalista.

La trilogía está compuesta también por la obras “2010” (2008), que nace de la idea fundamental del ensueño, de la inquietud que provoca libremente la imaginación, la experiencia y el deseo en nuestras vidas. Entendiendo el ensueño como una lectura directa o indirecta de una imagen sobre sí mismo, una construcción combinada entre lo que creemos ser y lo que nos gustaría ser. Y “Pampa”(2012), un solo interpretado por la misma creadora, sigue investigando esta estructura imaginaria, pero desde una figura más extrema: se concibe al cuerpo como la última trinchera. Un cuerpo al filo del agotamiento de la ilusión de la vida en un sistema productivo y por el peso de la fantasmagórica sensación de bienestar.

Esta tercera parte, Oropel, que significa oro falso, profundiza ambas búsquedas, y genera nuevos cuestionamientos sobre los cuerpos en un campo de frialdad donde se aparenta lo que no se es, y la sutil violencia que se da entre los que tratan de sobrevivir a esta hecatombe. Esta creación es una investigación coreográfica, en relación a la experiencia cotidiana de vivir en un sistema neoliberal, donde la sobreelaboración de la imagen y sobreexposición del cuerpo se sitúan como eje central. Su formato es una instalación escénica que complementa el trabajo instalativo de las artes visuales con la performatividad de la danza.

Carolina Cifras ha sido intérprete de creadores nacionales en danza y en teatro, así como de compañías extranjeras en Francia como Claude Brumachon y Benjamín Lamarche. Docente de danza e impulsadora de proyectos de muestra, formación e intercambio de la danza desde un enfoque somático.

Fecha técnica
Concepto y Dirección General: Carolina Cifras Céspedes
Co-Creadores e intérpretes: Rodrigo Pérez, Javiera Peón-Veiga, José Tomás Olavarría, Johnatan Inostroza, Katalina Mella, Se-Rok Park
Acompañamiento Teórico y Comunicación: Constanza Cordovez
Asistencia y Dirección: Poly Rodríguez
Diseño gráfico: Andy Dockett
Diseño Integral: Antonia Peón-Veiga y Andy Dockett
Diseño sonoro: Daniel Marabolí
Concepto de vestuario: Claudia Yolín
Producción General: Nataly Seguel
Entrenamiento: Mario Carreño

COORDENADAS

Fechas: 8, 9, 14, 15 y 16 de octubre
Hora: 20:00 hrs
Lugar: NAVE – Libertad 410, Santiago Centro (Metro Cumming/Quinta Normal)
Valores: $1.500 estudiantes (presentando tarjeta que acredite) tercera edad y vecinos que acrediten domicilio. $3.000 general
Entradas a la venta en boletería el día de las funciones a partir de las 19:00 hrs. (Pago sólo en efectivo. No hay redcompra)
Preventas al correo oropelpreventa2016@gmail.com

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.