Avisos Legales
Nacional

Lorena Fríes resalta necesidad de debatir sobre indulto a violadores de DDHH

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.10.2016
Lorena Fríes resalta necesidad de debatir sobre indulto a violadores de DDHH lorena-fries |
«Lo peor que nos puede pasar a los defensores de derechos humanos es perder la humanidad, parto de esa base, pero creo también que para tener expresiones de humanidad debemos sentirnos respetados también en nuestros derechos. Entonces, es un debate complicado, pero es un debate de futuro», dijo la subsecretaria de Derechos Humanos.

En entrevista con La Tercera, la ex directora del INDH que hace casi un mes fue designada como subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, se refirió a una serie de temas que tienen que ver con su cartera, entre ellos el debate que se ha generado sobre el eventual indulto a violadores de derechos humanos por condiciones humanitarias.

«Ese es un tema que tiene que debatir el Congreso a través de una propuesta de Ley de Indulto General en casos de DD.HH. Yo creo que en algún minuto hay que dar ese debate. Lo peor que nos puede pasar a los defensores de derechos humanos es perder la humanidad, parto de esa base, pero creo también que para tener expresiones de humanidad debemos sentirnos respetados también en nuestros derechos. Entonces, es un debate complicado, pero es un debate de futuro», dijo Fríes, y aseguró aún no tener una postura al respecto.

«Es un tema a discutir, efectivamente, qué pasa con las personas de 85, 90 años que están en las cárceles», agregó.

Además, la subsecretaria se refirió a su rol con instituciones como Carabineros, con la que tuvo una serie de roces durante su mandato en el INDH. «Carabineros no es una obsesión para mí, no tengo obsesiones respecto de nadie, lo que me importa es que Carabineros, las Fuerzas Armadas y cualquier funcionario público conozca y sea respetuoso en los derechos humanos», dijo, y luego agregó: «Hay que hacer un trabajo en educarlos en el respeto de derechos fundamentales».

Fries también habló de su promoción del feminismo. “Yo a ninguna parte voy a ir para hablar en masculino. Aquí se habla en masculino y femenino. Porque eso es inclusivo, aunque no les guste a algunos perfeccionistas de la lengua, pero es un acto político”, dijo, y luego agregó: “No inviten a la subsecretaria de Derechos Humanos a ningún foro o mesa en que haya sólo hombres, me niego a ir”.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.