Avisos Legales
Nacional

Era que no: Estudio revela que el 80% de las ganancias de las AFP son «excesivas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.10.2016
Un estudio reveló lo que muchos vienen diciendo hace rato: las AFP generan multimillonarios excedentes a costa de millones de trabajadores. Así lo demostró una investigación de la U. Alberto Hurtado que aseguró que el 80% de las ganancias de las AFP en los últimos diez años son «injustificables».

La Universidad Alberto Hurtado puso la lápida a la defensa a ultranza que han hecho los economistas de derecha sobre el sistema de las AFP, parido por José Piñera durante la dictadura cívico-militar.

Un estudio de la casa de estudios aseguró que estas empresas han ganado hasta 4,8 veces más de lo que deberían haber registrado, según el mercado de este rubro.

Según el informe, US$3.500 millones de los US$4.400 millones de ganancias entre 2006 y 2015 serían «injustificables» y «excesivas» apunta Emol. Esto implica casi un 80% de lo obtenido por las AFP en este período de tiempo.

El juicio de que se trata de ganancias «excesivas» se calcula tomando en cuenta la rentabilidad «justa» del rubro que es de un 5,29% sobre el patrimonio. Tal como están las cosas hoy en día y según estas cifras, la rentabilidad operó a un 25,4%, casi cinco veces lo normal.

Según indicó el investigador Fernando López, es «una metodología tradicional que se utiliza en la industria financiera» y agregó que «cuando una industria no está bien regulada y tiene algún tipo de impedimento para generar más competencia, se generan ganancias superior a las normales».

Por otra parte, se refirió a la diferencias de precios entre las distintas AFP, consignada en el estudio. Si la más cara es Provida con una comisión anual equivalente a 4,1 días de trabajo, le siguen Cuprum con 3,9 días; Capital 3,8 días y Habitat 3,4 días.

El autor del estudio aclaró que esta diferencia no sería un problema «si la AFP más cara tuviera una mayor rentabilidad o mejor calidad de servicios, algo que no ocurre«.

En esa misma línea agregó que «si este mercado funcionara como el mercado de las papas, ningún vendedor vendería la misma papa cuatro veces más cara que el vendedor de al lado«.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.