Avisos Legales
Tendencias & redes

Guerrilleras, invisibilizadas e ingeniosas: 3 películas feministas recomendadas por la programadora del FIC Valdivia

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.10.2016
Guerrilleras, invisibilizadas e ingeniosas: 3 películas feministas recomendadas por la programadora del FIC Valdivia |
En la 23° del festival de cine más importante de Chile, la programadora Isabel Orellana conversó con El Desconcierto para recomendar tres películas imperdibles. Un homenaje, una invitada internacional y una que forma parte de la muestra «Disidencias» son parte de los filmes con los que el Festival Internacional de Cine de Valdivia pretende reforzar la idea de que hace años y en todas partes las mujeres sí están haciendo cine, solo hay que verlo.

En la ceremonia de inauguración el mensaje fue claro: a lo largo de la historia las mujeres han sido invisibilizadas y el mundo del cine no es la excepción. Como una prueba de ello se realizó un homenaje a Alice Guy Blaché. Con el cortometraje “The Consequences Of Femenism”, se introdujo la historia de una pionera que además de dirigir vislumbró la posibilidad de que a través de esa nueva tecnología se transmitieran historias, destacando además de que en su infancia, esta misma autora vivió en Chile.

Isabel Orellana, programadora del FIC Valdivia y además productora ejecutiva de la independiente Araucaria Cine, conversó con El Desconcierto para recomendar tres películas imperdibles. Un homenaje, una invitada internacional y una que forma parte de la muestra «Disidencias» son parte de los filmes con los que el Festival Internacional de Cine de Valdivia pretende reforzar la idea de que hace años y en todas partes las mujeres sí están haciendo cine, solo hay que verlo.

1. «Gulîstan, Land of Roses»

Esta cinta, que fue estrenada en el Festival Visions Du Réel y en el FIC Valdivia 2016 participa dentro de la categoría «Disidencias», no estuvo exenta de polémicas por mostrar el protagonismo de las mujeres en un conflicto armado. «Es la cura perfecta para este mundo que hoy en día reactualizó los mercados de esclavas en medio oriente, que podría tener a Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Ver a estas mujeres de la guerrilla kurda peleando contra ISIS por su derecho a una nación, pero también a su libertad como mujeres es un ejercicio de valentía. Es hermosa por la forma en que retrata a las mujeres. La combinación de la dureza del desierto en el que viven, su trabajo en conjunto y sus momentos delicados, cuando se lavan el pelo, comparten el almuerzo. La película tiene un balance muy lindo al mostrar cómo ellas construyen una comunidad impensada en medio oriente, y que se construye en base a un modelo ateo», narra Isabel.

Horario: Miércoles 17:30 en la sala 4 del Cineplanet
Lugar: Sábado 18:00 en la sala 4 del Cineplanet

2. «Mujer de milfuegos» de Chick Strand

Parte de fundamental de este festival son las retrospectivas, que tienen como misión rescatar joyas perdidas o invisibilizadas del cine nacional e internacional. En ese categoría entra Chick Strand, cineasta norteamericana que Orellana considera fundamental, pues muestra ya en esa época otras formas de mirar el cine. «Ella empezó a plantear el cruce entre antropología y etnografía junto al documental y el cine de vanguardia. Tiene un ancla súper fuerte en la mujer, fue a filmar a México, a las fábricas donde trabajaban mujeres en condiciones muy precarias. La forma de su cine siempre se mezcla con un trabajo de liberación que ella trataba de hacer en sus películas», cuenta Isabel. Esta película será proyectada en 16 mm, su formato original, acorde a la intención del festival de respetar las condiciones materiales en las que las películas fueron pensadas. Para la programadora, esta es una oportunidad única, pues como muchas mujeres, Strand es parte de un grupo de mujeres que han sido invisibles incluso dentro de la misma historia del cine.

Horario: Sábado a las 15:00 y a las 17:00 / Domingo 14:30 y 16:30
Lugar: Paraninfo

ethnography_strand

3. «Guilliver» de María Alché

Alché se hizo conocida al protagonizar «La niña santa» de Lucrecia Martel. En el festival presentará una serie de cortometrajes, siendo su última parada antes de sumergirse en su primer largometraje. Al modo de ver de Isabel, se asemeja mucho a los caminos literarios de Borges: «Su forma de trabajar con los actores es muy cercana, me imagino que tiene que ver con su experiencia como actriz. Es una oportunidad para el público valdiviano poder ver sus cortometrajes». Destaca «Gulliver», que para ella es una joya.

Horario: Sábado a las 16:00 horas
Lugar: Sala 4 del Cineplanet

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.