Avisos Legales
Fotoperiodismo

FOTOS| Así fue la Marcha por la Resistencia Mapuche y por la libertad de la machi Francisca Linconao

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.10.2016
FOTOS| Así fue la Marcha por la Resistencia Mapuche y por la libertad de la machi Francisca Linconao 10 |
Más de 3.000 personas llegaron hasta Plaza Italia para manifestarse y exigir la liberación de la machi Francisca Linconao, imputada injustamente en el caso Luchsinger-Mackay.

Desde las 10 horas de esta mañana se comennzaron a reunir los manifestantes en las inmediaciones de la Plaza Italia para protestar contra la detención de la machi Francisca Linconao, quien fue detenida el 30 de marzo como parte de los 11 imputados por el caso Luchsinger- Mackay. Fue trasladada a la cárcel de mujeres de Temuco, en donde se vio obligada a permanecer en prisión preventiva hasta el 27 de mayo, momento en que la medida cautelar fue cambiada por arresto domiciliario. Hoy se encuentra en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial por el deterioro en su estado de salud.

Francisca Linconao fue violentamente allanada en su casa el día del incendio en la casa de los Luchsinger-Mackay, en donde vive junto a su hermana de 70 años, su hija y una nieta. Un grupo de uniformados fuertemente armados entró cerca de las tres de la madrugada en su vivienda, en forma violenta, pateando una puerta que incluso estaba abierta. Recorrieron su casa, en busca de armas, pruebas o papeles. Luego, inspeccionaron una ruca sin su supervisión, en donde habrían puesto un arma hechiza para inculparla. La apresaron, esposándola violentamente, haciéndole daño en sus brazos, tratándola de forma sumamente vejatoria. Tras este hecho, se le decretaron medidas cautelares en su contra, permaneciendo con arresto domiciliario nocturno.

Sin embargo, la falta de pruebas ordenó a las autoridades a ponerla en libertad. Además, en octubre del 2015 el Primer Juzgado Civil de Temuco condenó al Estado chileno a pagar 30 millones a la machi Francisca Linconao pues estimó que la policía actuó sin mediar respeto de su condición de autoridad ancestral tradicional.

La manifestación se desarrolló de manera pacífica y con creatividad, reuniendo a más de 3 mil participantes que enfilaron por la Alameda hacia el sector de Plaza Los Héroes. Al finalizar el desplazamiento, entre Echaurren y Cumming, se provocó un enfrentamiento entre los manifestantes y la policía por cerca de media hora.

La protesta terminó con un saldo de 36 detenidos y 4 policías heridos tras los enfrentamientos entre grupos aislados de encapuchados y las fuerzas de seguridad. La movilización, convocada por diversas organizaciones mapuches de la sureña región de la Araucanía, buscaba dar apoyo a los mapuches “en resistencia, a los presos políticos mapuche y a todo nuestro pueblo en lucha por la recuperación de nuestros derechos colectivos”, dijeron los convocantes.

Mira fotos de la marcha a continuación:

Foto: Andrés Cruz

Foto: Andrés Cruz

Foto: Andrés Cruz

Foto: Andrés Cruz

Foto: Andrés Cruz

Foto: Andrés Cruz

Foto: Andrés Cruz

Foto: Andrés Cruz

Foto: Andrés Cruz

Foto: Andrés Cruz

Foto: Andrés Cruz

Foto: Andrés Cruz

Foto: Andrés Cruz

Foto: Andrés Cruz

Foto: Andrés Cruz

Foto: Andrés Cruz

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.