Avisos Legales
Nacional

Con 63 votos a favor se aprueba indicación que excluye de beneficios carcelarios a los sentenciados por delitos de lesa humanidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.10.2016
Con 63 votos a favor se aprueba indicación que excluye de beneficios carcelarios a los sentenciados por delitos de lesa humanidad |
Las organizaciones de derechos humanos calificaron la aprobación como un avance.

El día de ayer se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que modifica las condiciones para acceder a las libertades condicionales. Así, “que los hechos punibles hayan ocurrido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990”, que “las personas condenadas hubiesen actuado como agentes del Estado en calidad de funcionario público o, tratándose de un particular, que hubiese actuado en el ejercicio de funciones públicas o con la aquiescencia, consentimiento o por instigación de un funcionario público” serán condiciones excluyentes para poder optar a beneficios de libertad condicional. Asimismo, “las personas sentenciadas por los ilícitos comprendidos en la Ley N° 20.357”, que tipifica los delitos de lesa humanidad y genocidio, tampoco podrán optar a estos.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, calificó la aprobación en primera instancia como «un avance en los temas pendientes, algo importante porque de 120 diputados 63 votaron en contra de que los reos condenados por delitos de lesa humanidad no puedan acceder a beneficios. Ulloa y la UDI hicieron una apología al terrorismo de estado, los militares en retiro ancianos lo aplaudieron. Nos llama la atención que no hay jóvenes apoyando esos discursos pro dictadura y con palabras como «valientes soldados», lo que a juicio de Lira indica que «para la derecha no hay un grado de arrepentimiento sobre los crímenes de la dictadura, y creemos que eso llevó a varios parlamentarios a aprobar esta indicación. Ahora esto pasa a la comisión mixta, donde esperamos que se apruebe esta deuda pendiente», añadiendo que «esto es un logro de las agrupaciones de DD.HH y sitios de memoria» y que seguirán pendientes de lo que decida la Corte Suprema respecto a los beneficios para el ex DINA Raúl Iturriaga Neumann. 

En entrevista con CNN, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, se sumó a las críticas de Lira por el lenguaje utilizado por la derecha. «No podemos aceptar que en el Parlamento de Chile se haga apología del terrorismo», señaló, añadiendo críticas por «la ofensiva de impunidad» que llevan adelante distintas organizaciones partidarias de la dictadura, emplazando a la Presidenta Bachelet a que se manifieste al respecto.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.