Avisos Legales
Tendencias & redes

Redolés y su poema para el Nobel: «Yo no soy el Bob Dylan chileno, él es el Mauricio Redolés norteamericano»

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.10.2016
Redolés y su poema para el Nobel: «Yo no soy el Bob Dylan chileno, él es el Mauricio Redolés norteamericano» |
Esta mañana Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan, obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2016. El cantautor nacional Mauricio Redolés recordó hoy en su Facebook unos versos publicados en ‘Estar de la poesía o el estilo de mis matemáticas’ donde hace alusión a Dylan.

Esta mañana, la Academia Sueca entregó el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan, “por haber creado nuevas expresiones poéticas”. Sara Danius, secretaria permanente de la organización, fue la encargada de realizar el anuncio, apuntando que el cantautor “puede ser leído y debe ser leído, ya que es un gran poeta”.

La decisión de la Academia ha causado revuelo y sorpresa en todo el mundo, también en Chile, donde los referentes literarios chilenos han celebrado que la literatura se manifeste en otros formatos distintos a los libros.

Uno de ellos fue el músico Mauricio Redolés, quien a propósito del Nobel obtenido por Dylan recordó en su Facebook el poema que escribió en el volumen ‘Estar de la poestía o nel estilo de mis matemáticas’, publicado por Editorial Beta Píctoris el año 2000. He aquí:

Yo no soy el Bob Dylan chileno. El es el Mauricio Redolés Norteamericano.
He vendido menos discos que él,
eso tengo que reconocerlo.
Pero Papá Leo dice que me tiene fé
y una vez me intervinieron el teléfono.

Redolés ha sido reconocido desde su regreso del exilio por haberse instalado en su “Bello Barrio” (Yungay), título con el que golpeó a la cultura chilena de mediados de los ’80. “Química” y “¿Quién Mató a Gaete?” son temas reconocidos por varias generaciones. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios Premio Altazor 2009 de Música Rock por “Cachai Reolé?” y Premio Altazor 2014 al Mejor Álbum Rock por “One, Two, Tres, Cuatro”, a la Mejor Canción Rock por “Recabarren’s Blues” y a la Mejor Canción Tropical por “Suda Mery Cano”.

El pasado 31 de agosto, Mauricio Redolés sufrió un accidente cerebro vascular hemorrágico que lo tendrá un buen tiempo fuera de los escenarios y sus amigos han organizado un evento para recaudar fondos y apoyarlo. Será el lunes 24 de octubre a las 21 horas en el Thelonius.

Mira el post de Redolés a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.