Avisos Legales
Nacional

VIDEO| IL, MA, ND y RD convocan a Marcha NO+AFP: «Por un nuevo sistema de pensiones»

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.10.2016
VIDEO| IL, MA, ND y RD convocan a Marcha NO+AFP: «Por un nuevo sistema de pensiones» pensiones |
Izquierda Libertaria, Movimiento Autonomista, Revolución Democrática,y Nueva Democracia proponen establecer un nuevo sistema de pensiones público, solidario, tripartito y de reparto.

Con un video organizaciones políticas de izquierda como Revolución Democrática, Izquierda Libertaria, Movimiento Autonomista y Nueva Democracia, convocaron a la ciudadanía a participar en la Marcha No+AFP que se realizará este domingo 16 de octubre, a partir de las 11 horas.

La producción audiovisual titulada “Por un nuevo sistema de pensiones, Tercera Marcha Nacional”  explica en forma gráfica las características del actual sistema de capitalización individual a través de las AFP, destacando que “el 79% de las y los jubilados reciben una pensión menor al sueldo mínimo y el 44% está bajo la línea de la pobreza, seis AFP privadas concentran todos los ahorros de los trabajadores y trabajadoras y el 60% de los montos ahorrados está invertido en empresas fuera del país”.

En el material audiovisual señalan que con estos dineros se ha financiado de manera fraudulenta a la élite política local para que, entre otras cosas, el sistema de AFP se mantenga. Añaden que no más de 10 países en el mundo tienen un sistema similar al chileno y se preguntan “¿por qué seguimos aguantando un sistema, que no elegimos, basado en la constitución del 80’?”

Las organizaciones políticas de izquierda proponen cambiar el actual sistema por uno que sea público, solidario, tripartito y de reparto. “En un sistema solidario cada quien aporta según sus posibilidades y recibe una pensión acorde a sus necesidades; un sistema tripartito es financiado por las y los trabajadores, los empleadores y el Estado; y uno de reparto es cuando las actuales jubilaciones son financiadas por quienes se encuentran trabajando activamente, los empleadores y el Estado, con la condición de que cuando jubiles los trabajadores y trabajadoras, de ese momento, financiaran las jubilaciones”, afirman en el video.

Mira el video:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.