Avisos Legales
Nacional

Denuncian que comunera mapuche fue obligada a dar a luz engrillada y rodeada de gendarmes

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.10.2016
Denuncian que comunera mapuche fue obligada a dar a luz engrillada y rodeada de gendarmes Fotos: Hans Scott |
Lorenza Cayuan tuvo que dar a luz con estrictas medidas de protección. Su familia afirma que se está atentando a sus derechos, y resalta lo absurdas que son estas medidas teniendo en cuenta las condiciones en las que ella se encuentra. Su abogada presentó un recurso de amparo para detener la medida que la tienen encerrada con tres gendarmes en la sala de recuperación.

La familia de la comunera mapuche Lorenza Cayuan denunció que la mujer fue obligada a ingresar a la sala de partos sujeta con grilletes y junto a tres gendarmes hombres, según informó Cooperativa.

José Cayuan, hermano de Lorenza, expresó a ese medio  «nos viola la dignidad de poder tener un bebé en libertad. Se supone que Lorenza estaba siendo operada, estaba con anestesia, es imposible, ilógico que ella pudiera salir arrancando si estaba de esa manera».

Por la situación, la Defensoría Penal Pública interpuso un recurso de amparo este lunes en la Corte de Apelaciones de Concepción.

«Hay que tener presente que ella hoy se encuentra en una sala de la Clínica de la Mujer y hay tres gendarmes dentro de la sala, cuestión que claramente altera la recuperación de la salud de Lorenza y también sus derechos», afirmó María Cristina Melgarejo, defensora penal penitenciaria al referirse al tema.

«El objetivo del amparo es que se declare la ilegalidad de este procedimiento que practicó Gendarmería, que cortaría los derechos de Lorenza y que se ordene que no se le tenga con ese tipo de custodia. O sea, no puede haber hombres y menos tres gendarmes dentro de la sala«, explicó.

Desde Gendarmería afirmaron que intentaron quitar las medidas de seguridad antes de entrar al parto y que mayores antecedentes no se entregarán a la espera de lo que dictamine la justicia.

Lorenza se encuentra cumpliendo una condena de cinco años por robo con intimidación y receptación en el marco de un juicio por atentados, en la provincia de Arauco. Entró a prisión estando embarazada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.