Avisos Legales
Nacional

ME-O responde a Copano por caso SQM: «La contradicción está en mí, el pinochetismo en Chile ganó»

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.10.2016
ME-O responde a Copano por caso SQM: «La contradicción está en mí, el pinochetismo en Chile ganó» |
«Qué más zona de confort para mí, y lo digo con mucho respeto, que estar sentado donde estás tú», le dijo a Nicolás Copano en su programa MQLTV. «Quiero cambiar Chile y corrí el riesgo, soy imperfecto. Leí probablemente mal, o no supe comunicar bien, que cambiar Chile en el Chile de hoy, completamente pinochetizado, es muy difícil», argumentó.

«Es muy dolorosa la pregunta porque me recuerda la muerte de mi padre», fue lo primero que dijo Marco Enríquez-Ominami ante la pregunta de Nicolás Copano donde exhorta al líder del Partido Progresista (PRO) a explicar por qué le pidió plata «a los tipos que representan a los que asesinaron a tu padre».

El cuestionamiento ocurrió en la última edición del programa MQLTV por UCV y es a propósito de la petición de financiamiento a Patricio Contesse y los delitos tributarios por la facilitación de 34 facturas ideológicamente falsas a la empresa SQM Salar. Al respecto, ME-O se defendió de la siguiente forma:

«¿Cómo pude estudiar en un colegio en que estaba prohibido usar la chapita del NO porque ser hijo de Miguel Enríquez era ser hijo de terrorista? ¿Cómo pude caminar por las calles si los asesinos de mi padre estaban completamente sueltos? La contradicción está en mí y es dolorosa. Pero yo, a diferencia de mi abuelo, el papá de Miguel Enríquez, que decidió vivir en la tristeza y renunciar a la acción política, a diferencia de Carmen Castillo, quien vive en Francia haciendo documentales y que quiero y respeto, a diferencia de mi tía Inés Enríquez, la hermana de Miguel, que decidió no volver más a Chile y se quedó en México, a diferencia de mi tío Marco Antonio Enríquez que se murió en Francia y decidió no poner nunca más un pie porque consideró este país injusto con Miguel, yo he decidido dar la lucha. Con las reglas que hizo Ricardo Lagos, la Nueva Mayoría y la derecha, que consiste en que las empresas financien la política», argumentó.

Los umbrales de la democracia chilena

Inmediatamente agregó: «Te podría mentir: Karen financió la campaña. Pero no, para competir en serio, y como queríamos impactar, dentro de la ley, recurrí a todos los espacios posible. Porque, a diferencia, y con mucho respeto a candidatos que sacaron el 1% o el 2%, nosotros queremos influir en el país».

«Qué más zona de confort para mí, y lo digo con mucho respeto, que estar sentado donde estás tú», le dijo a Copano. «Quiero cambiar Chile y corrí el riesgo, soy imperfecto. Leí probablemente mal, o no supe comunicar bien, que cambiar Chile en el Chile de hoy, completamente pinochetizado, es muy difícil».

«La contradicción está en ti y en mí. El pinochetismo en Chile ganó, controla el aparato financiero y comunicacional. Entonces había una posibilidad, que la invente el 2009 y fui creativo: ningún empresario pinochetista, Max Marambio. ¿Cómo reaccionó la prensa? Inaceptable, un empresario que hace negocios en Cuba. ‘Ah, entonces Max Marambio no, de acuerdo’. Después yo digo ‘¿Y los Matte? Ah, no, los Matte no, los Matte están vinculados a cosas atroces’. ¿Luksic? ‘No, no, tampoco, por favor'», agregó.

Luego, Enríquez-Ominami interpela a Copano a propósito de su apoyo en sus aventuras presidenciales anteriores, y se explaya: «Tú votaste por mí por mi coraje, y mi coraje es responderte nuevamente: competir en la democracia chilena -con las reglas que yo mismo quise cambiar, porque presenté leyes contra esto, y nadie me dio bola cuando dije que esto era un escándalo- suponía cruzar muchos umbrales. Como el umbral del Congreso, el umbral de la DC -que fue dirigido por gente que colaboró con la dictadura-, amigos míos que escriben en los diarios de sus padres fueron funcionarios de la dictadura mientas me mataban a mis hermanos y a mis primos. Pero como yo no estoy lleno de odio, yo doy vuelta esto y digo ‘¿sabes qué? vamos a tomar todos los riesgos dentro de la ley para competir'».

Captura: MQLTV

Captura: MQLTV

Formalización, 19 de octubre

Consultado respecto a si es cierto lo que señalan los informes de la PDI y las noticias que han aparecido respecto a la formalización que se llevará a cabo este miércoles 19 de octubre, el hijo de Miguel Enríquez dijo: «Son refritos para preparar la formalización y el ambiente. No son nuevas noticias, es una manera de atacar al único liderazgo en Chile no corrompido, el más transpartente, el que más ha hablado del tema, el que mas incomoda, al que tú podí’ tutear -porque a Sebastian Piñera no lo podí tutear, no puedes acceder a el-, el que se sienta aquí y que te responde horizontalmente, como pocos políticos, de frente.

Del mismo modo, se refirió al caso del jet brasileño que ocupó durante su campaña presidencial: «Hay un contexto. cuando la gente me veía llegar a Punta Arenas, ¿pensaba que yo llegaba en canoa como los kaweshkar? ¿Pensaban que llegaba cómo cuando llegaba Arica? Llegaba en avión. Cuando me dicen ‘¡qué impresionante que tú estás cerca de nosotros para recorrer el tercer pais mas largo del mundo? ¿Cómo se hace? ¡Con dinero! Es feo, es incómodo, que más quisiera yo que el dinero no jugara un rol en la política. He luchado por eso, he transparentado más que ningún otro».

«Escúchame bien: no hay ninguna cuenta secreta mía, no hay facturas falsas a las empresas, no hay depósitos. Lo repito, no conozco a Ponce Lerou. Ahora va a ver una fecha judicial, donde el abogado va a responder esto. Lo va a aclarar. Tenemos nuestros argumentos también. Dejo por ahora que mis adversarios inflen el tema, déjalos. El 19 de octubre va a quedar demostrado, con argumentos contundentes, que nunca me junté para defraudar al fisco con nadie con esas empresas. Más aún: soy totalmente inocente», esgrimió.

Consultado sobre la fecha de la formalizacion, ME-O acusa que se hizo pensando en dañar a los candidatos del PRO de cara a las municipales: «Es un formalización arbitraria que tiene una intencionalidad. Es raro pedir audiencia a 4 días de una elección municipal».

«Sé mi inocencia, sé lo que hice, sé lo que no hice. Yo nunca me he juntado con nadie en mi vida para defraudar al fisco porque le tengo un enorme respeto al tema tributario», finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.