Presentan Guía para Encontrar Alimentos Sanos y Seguros

Por: Luciano Badal | Publicado: 17.10.2016
Presentan Guía para Encontrar Alimentos Sanos y Seguros vegetales verduras tomates /
Conoce la Guía para Encontrar Alimentos Sanos y Seguros elaborada por La Red de Acción en Plaguicidas (RAP-Chile) con el objetivo de informar a los consumidores sobre los puntos de distribución y venta de productos agroecológicos y orgánicos, disponibles en ferias, mercados y negocios de once regiones de Chile.

En el marco del Día Internacional de la Soberanía Alimentaria, la Red de Acción en Plaguicidas, RAP-Chile, dio a conocer la Guía para Encontrar Alimentos Sanos y Seguros. Esta tiene como objetivo informar a los consumidores sobre los puntos de distribución y venta de productos agroecológicos y orgánicos, disponibles en ferias, mercados y negocios presentes en once regiones de Chile.

La comercialización es uno de los mayores problemas que enfrentan los productores de alimentos sin plaguicidas ni transgénicos ni patentes, y/o cultivados a partir de semillas tradicionales. En general, el Estado no entrega a estos productores el apoyo que sí otorga través de subsidios, fondos públicos y obras de riego, a la agroindustria y a las transnacionales dueñas de los semilleros transgénicos. Chile Bio, el gremio de la industria biotecnológica encabezada por Monsanto y Syngenta, señaló que desde 1991, su sector ha recibido 16.2 millones de dólares destinados a la investigación de cultivos transgénicos.

La Guía para Encontrar Alimentos Sanos y Seguros incluye las razones para adoptar esta opción alimentaria, que apunta al fortalecimiento de las economías locales y la agricultura familiar campesina, y también a la defensa de la semilla tradicional y la soberanía alimentaria.

Entre las principales razones esgrimidas por el texto para optar por alimentos libres de plaguicidas y transgénicos, están la protección de nuestra salud y la de los productores rurales; la defensa de aguas, suelos y semillas tradicionales al igual que la protección de las abejas, chinitas y la biodiversidad.

Los alimentos proporcionados por la agricultura convencional y la agroindustria se basan en monocultivos y variedades “mejoradas” (registradas) de alto rendimiento y costo, e incorporan un uso excesivo de fertilizantes y agrotóxicos de la categoría de “Plaguicidas Altamente Peligrosos” (PAP o HHP por sus siglas en inglés). Estos plaguicidas tienen importantes efectos negativos sobre el ecosistema, la salud humana y animal.

Entre ellos se destaca el herbicida glifosato, (nombre comercial Roundup de Monsanto) considerado cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud, que en Chile tiene etiqueta “verde” y se vende sin ninguna restricción.

Desde RAP-Chile señalan que, “El gobierno de la presidenta Bachelet se ha negado a prohibir esta sustancia tóxica, y por otra parte mantiene su apoyo al Tratado Transpacífico TTP que busca someter a Chile a las normas sobre comercio, transgénicos, semillas y conocimiento ancestral, dictadas por las corporaciones”.

En este contexto nacional y global, RAP-Chile y la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile, hicieron un llamado a los parlamentarios a rechazar el Tratado Transpacífico, la cual consideran como “Un freno para toda legislación que proteja el ambiente y la salud, y demandamos del gobierno la prohibición de los plaguicidas altamente peligrosos y los neonicotinoides que matan a las abejas, la promoción efectiva de la agroecología, el etiquetado de los alimentos transgénicos, y la puesta en marcha de una política de compras públicas de alimentos sanos y seguros para escolares y hospitales públicos”.

Guia Para Encontrar Alimentos Sanos y Seguros by ricar20 on Scribd

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.