Avisos Legales
Nacional

Escándalo: Más de 50 condenados por violaciones a los DD.HH. figuran «habilitados» para votar en las Municipales 2016

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.10.2016
Escándalo: Más de 50 condenados por violaciones a los DD.HH. figuran «habilitados» para votar en las Municipales 2016 |
Una investigación exclusiva de El Dínamo dio a conocer la información: medio centenar de personas que cumplen condenas que les quitan el derecho a sufragio aparecen como habilitados para votar de acuerdo a la página web del Servel. Ninguno de los citados salió seleccionado como vocal de mesa.

Justo en el día en que la negligencia y descordinación del Registro Civil, del Servel y del gobierno central tienen a más de 500 mil chilenos preguntándose cómo -y dónde- votar en los comicios municipales que se llevarán a cabo este domingo 23 de octubre a lo largo de todo el país, un nuevo escándalo ha sido revelado: 50 condenados por delitos de lesa humanidad que en este momento están cumpliendo condena efectiva -la cual los inhabilita de sufragar- aparecen habilitados para votar en estas elecciones.

La información fue revelada en una investigación exclusiva de El Dínamo, donde el periodista Francisco Valenzuela buscó el RUT de las personas condenadas en el sitio web del Servicio Electoral y descubrió los nombres que están habilitados para votar este domingo.

Según los artículos 16 y 17 de la Constitución, una persona que ha sido condenado a pena aflictiva -esto es, sobre tres años y un día- ve suspendido su derecho a sufragio.

Sin contar a quienes han fallecido y a Manuel Contreras Donaire – retirado suboficial mayor, indultado por Ricardo Lagos el 2005-, son casi un tercio del total de  los condenados por delitos contra los Derechos Humanos -50 de 163- quienes salieron «favorecidos» con este derecho.

Algunos de los «habilitados» para votar son Álex Ambler, condenado por el asesinato de los Hermanos Vergara Toledo, quien a mediados de septiembre la Corte Suprema le concedió la libertad condicional. Miguel Estay Reyno, alias «El Fanta», uno de los delatores de las víctimas del Caso Degollados, podrá ejercer su «derecho» cívico en la comuna de Til-Til. El ex fiscal militar Fernando Torres Silva, condenado por su participación en el crimen de Eugenio Berríos, ex químico de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), también puede acercarse sin problemas a las urnas este domingo 23.

«Esto es una isla en un mar de impunidad, particularmente por la falta de consecuencia del discurso del órgano del gobierno. También demuestra lo que ya se ha dicho, que hay una falta de prolijidad, de seriedad por parte del Servel, quienes son finalmente responsables. Pero también están las autoridades que van eligiendo a aquello», señaló al respecto Cristián Cruz, abogado que tramita múltiples causas por violaciones a los DDHH.

Por su parte, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), dijo que «duele profundamente que exista la posibilidad de que se dé este trato deferente con estos criminales contra los Derechos Humanos. Hay que recordar que hay presos políticos en dictadura que aún no tienen su derecho de votar. Alguien que se resistió al terrorismo de Estado en los 17 años. Y sin embargo, que estos criminales que asesinaron a personas con un fin político, con un fin de estado, pueden estar votando. Eso nos parece de una gravedad última, y lamentablemente la mayoría de la población de los chilenos no sabe esto”.

Contactados por el medio digital, el Servicio Electoral no ha entregado una versión oficial.

Esta es la lista de los 50 que reveló El Dínamo:

  1. Juan Abello Vildósola
  2. José Aguirre Aguirre
  3. Álex Ambler Hinojosa
  4. Jorge Andrade Gómez
  5. Rubén Aracena González
  6. Gerardo Aravena Longa
  7. Camilo Astete Cáceres
  8. Rubén Barría Igor
  9. Iván Bravo Llanos
  10. Armando Cabrera Aguilar
  11. Marcelo Castro Mendoza
  12. Eugenio Covarrubias Valenzuela
  13. Jorge Del Río Del Río
  14. Eudocio Díaz Ibacache
  15. Miguel Estay Reyno (“El Fanta”)
  16. Santiago Fernández Espinoza
  17. Luis Fernández Monjes
  18. Rubén Agustín Fiedler Alvarado
  19. Germán García
  20. José Manuel García Reyes
  21. Fernando Gómez Segovia
  22. Mauricio González Cortes
  23. Hugo del Tránsito Hernández Valle
  24. Carlos Herrera Jiménez
  25. Raúl Eduardo Iturriaga Neumann
  26. Raúl Lillo Gutiérrez
  27. José Leonardo López Tapia
  28. Jorge Marín Jiménez
  29. Manuel Ángel Morales Acevedo
  30. Juan Hernán Morales Salgado
  31. Miguel Muñoz Uribe
  32. Emilio Neira Donoso
  33. Juan Antonio Ortiz Toledo
  34. Nelson Paz Bustamante
  35. Rodrigo Pérez Martínez
  36. Manuel Pérez Santillçan
  37. Rafael Pérez Torres
  38. Fernando Guillermo Santiago Polanco Gallardo
  39. Pablo Rodríguez Márquez
  40. Nelson Williams Roman Vargas
  41. Carlos Romero Muñoz
  42. Luis Romo Morales
  43. Marcelo Sandoval Durán
  44. Arturo Silva Valdés
  45. Miguel Ángel Patricio Soto Duarte
  46. Francisco Toledo Puente
  47. Jaime Fernando Torres Gacitúa
  48. Juan Fernando Alfredo Torres Silva
  49. Jorge Octavio Vargas Bories
  50. Patricio Augusto Zamora Rodríguez
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.