Avisos Legales
Nacional

«Chile Mejor Sin TPP» por llegada de Andrés Rebolledo a Energía: «Su cercanía al poder económico le da este ascenso»

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 19.10.2016
«Chile Mejor Sin TPP» por llegada de Andrés Rebolledo a Energía: «Su cercanía al poder económico le da este ascenso» Andrés Rebolledo |
El nuevo ministro de Energía es economista con un amplio historial en comercio exterior y relaciones con el empresariado. Desde la Direcon, fue el principal negociador de Chile en el Acuerdo Trans Pacífico. Para Carlos Figueroa (Chile Mejor sin TPP) esta promoción se debe a su «cercanía con los grupos empresariales».

Andrés Rebolledo (PPD), ex director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), es el nuevo ministro de Energía en reemplazo de Máximo Pacheco, quien pasará a liderar la incipiente campaña presidencial de Ricardo Lagos.

Rebolledo es economista de la Universidad de Chile con post grado en economía internacional y desarrollo económico en la U. Complutense de Madrid, España. Antes de llegar a la Direcon, estuvo en al menos tres ocasiones distintas en el mismo organismo. Además, fue embajador de Chile en Uruguay en 2009 y luego fue consultor en el área de integración de Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, Estados Unidos.

Liderando la Direcon fue el principal negociador -y defensor- de Chile del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), el polémico tratado promovido por Estados Unidos y cuestionado a lo largo del mundo. Rebolledo ha destacado el acuerdo como “histórico”. En entrevista con radio Duna lo llamó “beneficioso y balanceado para Chile». Además, ha sacado una serie de columnas atacando los argumentos de los grupos más críticos al TPP.

El TPP, sujeto a la aprobación del Congreso todavía, se trata del acuerdo de libre comercio más grande del mundo, incluye a 12 países que representan el 40% del PIB mundial. El tratado fue negociado en secreto durante años y recién hace poco fue liberado, sujeto a la aprobación de los Parlamentos de cada país. El TPP reduce aranceles comerciales y establece normas comunes, además de negociar acceso a mercados, reglas sanitarias, defensa comercial, competencia, inversiones, comercio, servicios financieros, etc.

En propiedad intelectual, por ejemplo, establece un sistema de responsabilidad para los prestadores de servicios de internet en que los proveedores tienen un rol central.

En términos de inversiones, consolida un sistema supra-estatal que permitiría a las empresas multinacionales demandar a los gobiernos en caso de cambios legislativos que perjudiquen sus negocios. Este punto se vuelve particularmente complicado. Como dijo el economista de la Fundación Sol Gonzalo Durán, si en el futuro se realiza un cambio al sistema de AFP, los grupos económicos controladores podrían demandar al Estado de Chile bajo esta figura.

Otra materia polémica está en el acceso de medicamentos, ya que a través de la protección de datos, las empresas farmacéuticas mantendrían derecho a fórmula y así bloquear el ingreso de medicamentos genéricos -generalmente más baratos- al mercado.

Entrevistado por El Desconcierto, el vocero de la organización Chile Mejor Sin TPP Carlos Figueroa asegura que «sobre todo su relación con los gremios empresariales y su cercanía con el poder económico es el que le da este ascenso» a Andrés Rebolledo. Desde el ministerio de Energía tendrá que tener una relación constante con el empresariado.

Figueroa cuenta que Chile Mejor sin TPP le tocó compartir con Rebolledo en reuniones y encuentros, donde le quedaron marcadas las «diferencias en la visión de país y fundamentalmente en el modelo económico del Chile que quiere construir, que corresponde a las lógicas de los años 90».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.