Avisos Legales
Nacional

Acusan de conflicto de interés por negocios en el Registro Civil a Jaime Campos, el nuevo ministro de Justicia

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.10.2016
Acusan de conflicto de interés por negocios en el Registro Civil a Jaime Campos, el nuevo ministro de Justicia Ministro de justicia se retiral del Palacio de la Moneda |
Las acusaciones de Nicolás Monckeberg (RN) apuntan a los vínculos del actual ministro con el estudio de abogados que asesora a la empresa que sería responsable de los errores en el padrón electoral. «La denuncia es absolutamente falsa», se defendió el nuevo jefe de cartera.

El diputado de RN, Nicolás Monckeberg, señaló los conflictos de interés que a su juicio carga el nuevo ministro de Justicia, Jaime Campos, que asumió este miércoles la cartera, según informó El Mercurio.

Estas apuntan a que desde el año 1994 Campos es socio de Francisco Zúñiga, constitucionalista. Eso dentro del estudio de abogados Zúñiga, Matus & Campos. Esa misma sociedad es la que asesoró a la empresa Morpho que en el 2013 reemplazó a Sonda, y que está a cargo de prestar el servicio de plataforma electrónica al sistema de identificación del Registro Civil, que depende del Ministerio de Justicia. La misma que hoy es sindicada como la responsable de los errores en el padrón electoral.

Los nexos del abogado asociado al ministro y la empresa Morpho apuntarían al registro de audiencias públicas en el portal de lobby, según informó El Mercurio. El 30 de marzo Zúñiga y cuatro personas se identificaron como gestores de interés para representar a la empresa francesa, a la hora de solicitar una reunión con Luis Acevedo, director del Registro Civil.

Zuñiga también ofició ante Contraloría representando a Morpho el 24 de agosto, donde tuvo que pronunciarse a sobre la base de datos que pedía el Registro Civil, por los errores  del padrón.

«El Gobierno debe aclarar si una vez más estamos frente a una improvisación o desprolijidad, o de frentón estaba en conocimiento de los vínculos del ministro Campos, y en consecuencia hubo mala fe«, dijo Monckeberg al diario.

Añadió que «esta actuación es muy grave y debe ser aclarada por el Gobierno a la brevedad. Aquí hay un evidente conflicto de interés, pues nadie puede pretender que quien fue nominado para aclarar y sancionar el escándalo del Registro Civil por los errores en el padrón electoral tenga como contraparte a su cliente directo, a quien representó en los últimos años».

Frente a eso, el vocero de gobierno Marcelo Díaz afirmó que no existen problemas con el nombramiento.»La ley se pone en estos casos, que han existido siempre, para garantizar que prime el interés general y no el particular. La investigación (del error del padrón) está en Contraloría y en un fiscal del Ministerio Público, para ver posibles delitos. Ambas son autoridades autónomas sobre las que el ministro Campos no tiene competencia (…) Aquí no hay ningún problema, no tratemos de hacer ver mal algo normal y que está regulado por la ley. No hay nada irregular«, enfatizó en Tu Mañana, de TVN.

Al respecto, Campos señaló en conferencia de prensa en el Ministerio de Justicia: «No tengo relación con la empresa que el diputado Monckeberg menciona».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.