Avisos Legales
Nacional

Economista Hugo Fazio sobre reajuste sector público: «El gobierno ofrece disminuir el sueldo de los trabajadores»

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 21.10.2016
Los trabajadores del sector público cumplen hoy el segundo día de paro en rechazo a las propuestas del ministro Rodrigo Valdés en la negociación del sector. Hacienda dice que será de 3%, menor a la inflación de septiembre, por lo que en términos reales la propuesta es una disminución del sueldo. El lunes se retoman las negociaciones.

Hoy se cumple el segundo día de paro convocado por la ANEF en protesta a las negociaciones que sostienen con el gobierno por el reajuste del sector público.

El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés se ha mantenido firme en su posición: El reajuste será solo de un 3%. Esto ha colmado la paciencia de los integrantes de la mesa del Sector Público, que piden un reajuste de mínimo un 7%. “La negociación tiene muchas variables, pero al menos esperamos un reajuste que contemple el costo de la vida y el crecimiento económico y que se entreguen bonos, ya que se tenían y el ministro los retiró”, dijo el presidente de la ANEF Raúl de la Puente a La Tercera.

Las reuniones se retomarán el próximo lunes 24, aunque la posición del Ejecutivo no pareciera estar dispuesto a variar ni en lo más mínimo.

¿Qué significa un reajuste del 3% para los trabajadores del sector público? En entrevista con El Desconcierto, el economista del Cenda Hugo Fazio desmenuza la propuesta del Ejecutivo: «En términos reales, el gobierno propone bajarle los sueldos a los trabajadores», dice.

Esto debido a que la inflación al mes de septiembre es de un 3,1%. Es decir, el reajuste propuesto por Valdés es menor al aumento del costo de vida, por lo que en la práctica los sueldos, valdrían menos que antes. «Les juega a favor un hecho, que es que la inflación está bajando. Esa es una carta que van a sacar, porque el ajuste será a partir de diciembre y tenemos las cifras de inflación de septiembre, que estamos en 3,1%. El problema es que nunca lo vieron en función de lo que han perdido los trabajadores hasta ahora, siempre lo ven pensando en la inflación futura. Y como está en fase descendente, se aproximan los números, pero la cosa de fondo es que partieron reduciendo los sueldos de los trabajadores», explica Fazio.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.