Avisos Legales
Nacional

Las 6 grandes batallas de las fuerzas políticas emergentes en las municipales

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 22.10.2016
Las 6 grandes batallas de las fuerzas políticas emergentes en las municipales batallazizq |
Jorge Sharp (Valparaíso), Doris González (Estación Central), Andrés Dibán (San Miguel), Ricardo Díaz (Antofagasta), Jessica Bengoa (Punta Arenas) y Fidel Valenzuela (Alhué) son las grandes apuestas de movimientos emergentes de cara a las municipales.

Las elecciones municipales 2016 ya están a la vuelta de la esquina. Todos los ojos estarán puestos en los clásicos criterios para medir quién gana y quién pierde en unas municipales: número de alcaldes y concejales de cada coalición grande (Nueva Mayoría y Chile Vamos), resultado de las comunas emblemáticas y si el gobierno gana o pierde, lo que suele ser demostración de lo que se viene en las parlamentarias y presidenciales del próximo año.

Pero estas elecciones serán particulares. Ya a 5 años de la irrupción del movimiento estudiantil en la política chilena, el cual, sin lograr grandes cambios concretos aún, puso en cuestión la prolongada legitimidad neoliberal del Chile de la transición. A esto se suman también los bullados casos de corrupción que han salpicado sobre la política tradicional en los últimos años y la desafección de la ciudadanía tan graficada en las encuestas. Con la abstención como probable protagonista de la jornada de este domingo, también será la oportunidad de una serie de fuerzas nuevas que buscan hacerse un lugar en el mapa político del país.

Más allá de las clásicas batallas en comunas emblemáticas como Santiago -donde la cuestionada Carolina Tohá busca la reelección- o en Providencia -donde la ex presidenciable Evelyn Matthei amenaza la permanencia de Josefa Errázuriz-, en El Desconcierto quisimos darle relevancia a esas otras fuerzas que buscan, de una vez por todas, romper con esa lógica binominal de que solo existen dos alternativas políticas en el país. De un mapa de 179 candidatos a alcalde que corren por fuera del duopolio en estas municipales, presentamos acá las 6 grandes batallas que tendrán las fuerzas emergentes en estas elecciones, 6 disputas electorales que pueden marcar un quiebre en la política chilena.

1. Valparaíso

Leopoldo Méndez Alcayaga Nueva Mayoría Independiente-PPD (IND-PPD)
Jorge Castro Muñoz Chile Vamos Unión Demócrata Independiente (UDI)
Carlos Lemus Cid Justicia y Transparencia Unión Patriótica (UPA)
Jorge Esteban Sharp Fajardo Independiente Independiente (IND)

La disputa por la alcaldía de Valparaíso promete ser una de las grandes batallas de estas municipales. El alcalde Jorge Castro (UDI) busca ser reelecto por un tercer período, pero tendrá enfrente a duros competidores.

Por un lado, con el apoyo del PPD, está Leopoldo “DJ” Méndez, quien se impuso en las primarias de la Nueva Mayoría con un 56% de los votos frente a otros dos precandidatos del conglomerado. La popularidad del artista ha sido un dolor de cabeza para Castro, pero no son los únicos candidatos.

En julio se realizaron las primarias ciudadanas del pacto La Matriz, el cual se formó el año pasado para aunar distintas luchas sociales en la ciudad, como son la oposición a la construcción del Terminal 2, del Mall Barón y de la explosión inmobiliaria en el barrio O’higgins. Con un 32,28% de los votos, fue Jorge Sharp (Movimiento Autonomista) quien se impuso como el representante de La Matriz para las municipales, con un estrecho margen de 28 votos con respecto al arquitecto Daniel Morales.

Facebook: Jorge Sharp

Facebook: Jorge Sharp

Lo que Valparaíso requiere, y creo que esto aplica para todo Chile, es construir una mayoría política y social que actúe con independencia de los partidos políticos tradicionales y los intereses empresariales que están destruyendo nuestra comuna”, dijo Sharp a El Desconcierto una vez que ganó las primarias.

Al calor de la campaña, la opción de Sharp ha ido obteniendo cada vez mayor peso. De su golpe de KO a Jorge Castro en el debate en CNN, el apoyo de Paula Quintana, ex PS y ex ministra de Bachelet, Cristian Warnken calificando su opción como una forma de recuperar la política «secuestrada por mediocres», la campaña del terror del actual alcalde UDI en su contra hasta el prestigioso periódico británico The Guardian llamándolo la «cara de una revolución silenciosa».

Este domingo, los ojos estarán sobre Jorge Sharp.

2- San Miguel

Julio Palestro Velásquez Nueva Mayoría Partido Socialista (PS)
Luis Sanhueza Bravo Chile Vamos Renovación Nacional (RN)
Andrés Kebir Dibán Dinamarca Cambiemos la Historia Revolución Democrática (RD)
Guillermo Aravena Mondaca Justicia y Transparencia Independiente dentro de pacto (IND)
Rodrigo González Cerón Independiente  (IND)

12 años lleva como alcalde el PS Julio Palestro en San Miguel. Favorito natural para la reelección, todo iba bien hasta que una encuesta del Centro de Estudios de la Acción Política (CEEAP) le dio un 37% a Andrés Dibán, contra un 34% del actual edil.

Andrés Diban

Con tan solo 25 años, el profesor de educación física Andrés Dibán (Revolución Democrática) intentará vencer a un alcalde que lleva la mitad de esos años al mando del municipio. “La gente siente que tiene que haber un cambio, en especial en las comunas en donde hay administraciones que llevan mucho rato en el poder”, dijo en entrevista con El Desconcierto.

El ex dirigente estudiantil partió de atrás y parece llegar posicionado para el domingo. ¿Su principal desafío? Convencer a ese 65% de la población de San Miguel que no vota. Lo que sí parece es que Palestro lo ve como amenaza. El edil socialista dijo a La Nación que «desconfío más de los nuevos líderes que de los viejos. Son los nuevos los que también tienen grandes colmillos. La experiencia y la historia es lo que hay que seguir. Si te desmarcas de eso, empiezan a aparecer los líos anexos: lo incorrecto, meter las manos, cosas que no se habían visto antes como lo que pasa con el financiamiento de la política»

3- Estación Central

Angélica Cid Venegas Nueva Mayoría Partido Socialista (PS)
Rodrigo Delgado Mocarquer Chile Vamos Unión Demócrata Independiente (UDI)
Doris Dayanna González Lemunao Pueblo Unido Independiente dentro de pacto (IND)
Mauricio Santander Videla Independiente (IND)

Tras un milimétrico triunfo en 2012 contra el comunista Camilo Ballesteros, ahora el alcalde Rodrigo Delgado (UDI) parece correr con más ventaja.

En su contra aparece Angélica Cid, la candidata del PS que ganó la primaria y otra alternativa conocida por los barrios de Estación Central. Doris González, vocera del movimiento pobladores Ukamau, será la carta que buscará trastocar lo que dice la lógica eleccionaria en la comuna.

Doris González

Los revolucionarios de la vivienda social ya lograron algo que parecía imposible: superar la oposición de Delgado y conseguir que el Serviu aprobara la expropiación de un terreno para la construcción de 424 viviendas sociales para la formación de una comunidad, en lo que es la obra póstuma de Fernando Castillo Velasco.

Ahora, Ukamau apuesta al municipio y representar el salto de los movimientos sociales a la institucionalidad. «Ya hemos logrado cosas que nos dijeron que eran una locura», dijo González a El Desconcierto.

4- Antofagasta

Jennifer Violeta Mundaca Grez Poder Ecologista y Ciudadano Independiente (IND)
Andrea Mónica Merino Díaz Nueva Mayoría Partido Socialista (PS)
Manuel Ernesto Rojas Molina Chile Vamos Unión Demócrata Independiente (UDI)
Ricardo Heriberto Díaz Cortés Cambiemos la Historia Independiente-RD (IND-RD)
Jorge Pérez Jelves Pueblo Unido Independiente dentro de pacto (IND)
Daniel Ernesto Adaro Silva Independiente Independiente (IND)
Karen Paulina Rojo Venegas Independiente Independiente (IND)
Jaime Rafael Ricardo Araya Guerrero Independiente Independiente (IND)

Profesor de filosofía y oriundo de la ciudad minera, Ricardo Díaz fue uno de los fundadores del movimiento “Este Polvo Te Mata”, que denunciaba la contaminación de concentrados mineros en el puerto de Antofagasta, junto a las superficies llenas de polvo y las altas tasas de cáncer de la región.

Hoy, Díaz se postula como candidato a alcalde en Antofagasta por Revolución Democrática. “Nos dijeron que no se podría, que siempre triunfan los mismos de siempre, pero nosotros dijimos que la convicción puede más. Damos las gracias a todos los participantes por la gran convocatoria y asumimos humildemente el desafío de trabajar por un proyecto municipal”, dijo al lanzar su candidatura.

ricardo-diaz

Hace una semana se difundió una encuesta supuestamente realizada por la intendencia de Antofagasta que posiciona al dirigente como la opción más competitiva para enfrentar a la derecha, que debería dispersar sus votos entre la actual alcaldesa Karen Rojo y el UDI Manuel Rojas. Según lo publicado por Bío Bío, alcanzaría una adhesión de 29,6%. Sin embargo, la misma intendencia desmintió la consulta.

Aún así, Díaz apuesta a ser la sorpresa en el norte.

5- Punta Arenas

Verónica Soledad Oyarzún Oyarzo Partido Regionalista de Magallanes  (PRM)
Ramón Lobos Vásquez Nueva Mayoría Partido Socialista (PS)
Claudio Radonich Jiménez Chile Vamos Renovación Nacional (RN)
Emilio Luis Aguilar Alvarado Independiente Independiente (IND)
Emilio Boccazzi Campos Independiente Independiente (IND)
Víctor Aguilar Oyola Independiente Independiente (IND)
Jessica Bengoa Mayorga Independiente Independiente (IND)
David Romo Garrido Independiente Independiente (IND)

Magallanes fue la región que exhibió la tasa de abstención más alta para las municipales de 2012, y solo en Punta Arenas este índice llegó a un 72,1%. El actual alcalde y candidato a la reelección, Emilio Boccazzi, fue electo en ese entonces con solo un 13,9% de los votos (16.144 votos de 115.955 electores).

Un año después, en las parlamentarias, Gabriel Boric daría un batacazo obteniendo un cupo como diputado siendo independiente, es decir, ganándole al sistema binominal. Ahora, el Movimiento Autonomista quiere hacer de Punta Arenas su bastión, con Jessica Bengoa como opción para alcaldesa.

jessicabengoa

Presidenta regional de la ANEF, la autonomista enfrentará una amplia lista de candidatos a alcalde, incluido la dispersión de la Nueva Mayoría entre el actual alcalde Emilio Boccazzi y el PS Ramón Lobos.» Esta candidatura responde a una lógica completamente distinta a la de los partidos tradicionales. En vez de tomar la decisión en base a encuestas, a atributos personales o a nombramientos entre cuatro paredes, decidimos abrir el diálogo a la comunidad. Nos reunimos con decenas de organizaciones sociales para conocer sus inquietudes y en una asamblea abierta a todos nuestros militantes, tuvimos una debate fraterno para tomar la decisión. Así nos imaginamos un futuro municipio», dijo Bengoa a Prensa Austral.

6- Alhué

Fidel Valenzuela Alternativa Democrática Partido Humanista (PH)
Rodrigo Torres Huerta Nueva Mayoría Independiente

A 100 kilómetros de Santiago está Alhué, comuna rural de la Región Metropolitana donde el Partido Humanista tiene todas las fichas en Fidel Valenzuela, dirigente social de la zona que sorprendió en 2012 obteniendo un 43,6%

Ahora tendrá su revancha: se enfrentará uno contra uno con el alcalde Rodrigo Torres, independiente pro Nueva Mayoría. Valenzuela es conocido en Alhué por su pelea contra la minera canadiense Yammana Gold, la que se ha transformado en una de sus banderas de lucha de su candidatura. “En el sector de El Asiento el agua está más que contaminada, que el aire a ciertas horas es irrespirable, con montañas de polvo, que mucha gente muere de cáncer, que hay abortos espontáneos y niños con sus uñas negras. Vamos a hacer algo de conciencia, porque estos viejos lo que están haciendo es tirar este estéril cerro abajo y matando la naturaleza”, dijo en entrevista con El Desconcierto.

En 2012, Valenzuela denunció que Alhué fue una de las comunas donde el acarreo hizo la diferencia, pues hubo más votos que habitantes habilitados para sufragar.

fidelvalenzuela

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.