Avisos Legales
Nacional

Analistas sobre la debacle de la NM en las Municipales: Golpean directamente al gobierno y a Ricardo Lagos

Por: Antonia Orellana | Publicado: 23.10.2016
Analistas sobre la debacle de la NM en las Municipales: Golpean directamente al gobierno y a Ricardo Lagos |
Según el académico Ernesto Aguila, el triunfo de Matthei «es clave para Sebastián Piñera, es un espaldarazo a su gestión. Para Lagos, en tanto, las derrotas de Helia Molina y Tohá son derrotas de él también». Alberto Mayol, en tanto, señaló que «con lo de Valparaíso retroceden mucho y se abre la posibilidad de un mundo donde el conflicto político esté articulado entre quienes están a la izquierda de la Nueva Mayoría».

Mientras se confirmaban las derrotas oficialistas en las comunas emblemáticas que apostaban a mantener, como Providencia, Santiago y Maipú, así como el triunfo de la derecha en las comunas más pobladas del país consultamos a los panelistas del programa especial #MunicipalesElDesconcierto respecto a las señales que entregan los resultados preliminares.

Para Ernesto Aguila, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Director del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile “en los grandes números es un triunfo de la derecha, es claro, evidentemente el triunfo en las cabeceras de regiones y comunas emblemáticas hacen que esto sea un gran triunfo para la derecha y una debacle para la Nueva Mayoría», señaló. 

La académica Carolina Bruna calificó los resultados como «un desastre para la Nueva Mayoría», análisis en el que coincidió el sociólogo Alberto Mayol. «La magnitud de los resultados con los que está ganando la derecha en las comunas que eran emblemáticas para la Nueva Mayoría, pero la derrota muy fuerte del oficialismo también por izquierda. Con lo de Valparaíso retroceden mucho y se abre la posibilidad de un mundo donde el conflicto político esté articulado entre quienes están a la izquierda de la Nueva Mayoría y quienes están a la derecha de esta, siendo una especie de centro político sin mucha energía. Los resultados son bastante claros: la crisis golpea directamente al gobierno», señaló.

Más cauto al analizar el triunfo de Jorge Sharp, militante del Movimiento Autonomista del diputado por Magallanes, Gabriel Boric, fue Ernesto Aguila. «Lo de Valparaíso muestra que cuando se levanta una candidatura seria con una estrategia consistente y atrayendo sectores de la Nueva Mayoría hay espacio para ganar en lugares importantes. También hay un signo de interrogación sobre el que esté emergiendo una fuerza a nivel nacional, que gane donde se ubique, ya que parece deberse mucho a su liderazgo particular, no hay una marca política atrás. Es significativo, pero más bien un punto a observar, que tiene potencial a futuro», señaló, agregando que «va a tener mucha repercusión en lo que viene hacia adelante, sobre todo las candidaturas parlamentarias».

Las señales del electorado hacia los presidenciables

Al ser consultado respecto a cómo influyen los resultados para los precandidatos presidenciales, Aguila señaló que «hay resultados emblemáticos». Según el académico, el triunfo de Matthei «es clave para Sebastián Piñera, es un espaldarazo a su gestión. Para Lagos, en tanto, las derrotas de Helia Molina y Tohá son derrotas de él también». Respecto a los presidenciables del Partido Socialista, «la apuesta de Fernando Atria estaba en Independencia y Gonzalo Durán tuvo un gran triunfo. El sector de Isabel Allende no tenía ninguna apuesta muy clave, se ve que su alcalde en Puerto Montt fue reelecto y hay que esperar los resultados de concejales, que es donde se ve el voto partidario duro».

¿El partido más golpeado según los analistas de El Desconcierto? Sin duda, el Partido Por la Democracia (PPD) «Es el gran derrotado, porque tenía tres grandes apuestas: Santiago, Ñuñoa y Valparaíso, y las perdió todas». En tanto, en declaraciones de prensa el ex presidente Ricardo Lagos acusó el golpe electoral y señaló que  «he conocido en mi vida de triunfo de derrotas, pero en cada una de ellas he intentado extraer la lección», agregando que «no podemos desconocer lo que las urnas nos han dicho, primero por la elevada elección y segundo por la forma en que quienes concurrieron a votar se expresaron», reconociendo tácitamente el triunfo de la derecha.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.