Avisos Legales
Nacional

De ícono kitsch a alcalde de Conchalí: El perfil apolítico de René de la Vega

Por: Rocío Venegas | Publicado: 25.10.2016
De ícono kitsch a alcalde de Conchalí: El perfil apolítico de René de la Vega |
Entre amenazas de impugnar su elección, René de la Vega fue electo alcalde de Conchalí con una diferencia menor al 1% de los votos frente a su contrincante más cercana. Conocido por una breve carrera musical, llega al municipio sin asumir una tendencia política. Al ser consultado por El Desconcierto sobre su ideología en un país marcado por la dictadura, contestó «la historia es historia».

Una palabra que rodeó la elección del independiente René de la Vega fue kitsch. Recordado por una breve trayectoria musical a principios del 2000, su estética recordaba a la de Elvis Presley. Se paseaba en un auto convertible y cantaba música que ya en esa época sonaba antigua. Se retiró de la música al ver que la gente lo criticaba y se burlaba. No obstante aquello, tras dejar su carrera musical sí ha vuelto a los escenarios en distintas fiestas que recuerdan su trayectoria, tocando por última vez el 2011 en la fiesta de año nuevo de Open Blondie, donde ofició como anfitrión.

Hace más de dos décadas que De la Vega dejó de vivir en la comuna en que resultó electo como edil. Al pensar en la alcaldía, volvió a mirarla y se dio cuenta de algo que le llamó la atención: en todo ese tiempo, no había visto cambios. Por eso decidió emprender un desafío, la cual generó diversas reacciones, la más común de todos, risa. Juntó más de 200 firmas, y con el ritmo de su canción “Chica rica” de fondo, lanzó una candidatura que culminó con un estrecho triunfo sobre la Nueva Mayoría, superando por 122 votos a Marcela Rosales.

Los títulos de sus canciones más conocidas son “Chica rica” y “Chica colegiala”. Ambas se tratan de mujeres vistas como objetos sexuales, donde la segunda todavía va en el colegio. Sin embargo, no se puede culpar del todo a René en ese aspecto, pues hace poco reconoció en un programa de TV que sus mayores hits no fueron compuestos por él, sino por Cristián Araya, como reconoció en el programa Mentiras Verdaderas.

https://www.youtube.com/watch?v=XLwI9whquTY

La carta del esfuerzo y la política sin definiciones

De la Vega carga con la fama. Algo así ha resaltado en distintas entrevistas, reconociendo que esta pavimentó primero el camino para convertirse en empresario.

De la Vega escogió un lema corto: 100% esfuerzo. Para respaldarlo, se ha encargado de aclarar que no es solo un cantante con una carrera fugaz. Es Técnico en Obras Civiles y Edificación, Constructor Civil de la UTEM, arquitecto de la UNIACC y ahora cursa Derecho. Con ese bagaje, fundó la Constructora e Inmobiliaria René de La Vega Limitada. Ese trabajo, tramitando permisos de construcción, fue el que lo hizo armar la fundación «Chile Regulariza» , inscrita con personalidad jurídica sin fines de lucro en abril del año pasado, y que ayuda a conseguir esos permisos. En conversación con El Desconcierto, el alcalde recién electo señaló que se financia con aportes del Estado y particulares, a la vez que algunos provenientes de empresas constructoras. A la vez, cuenta que se les cobra un monto mínimo a las personas que requieran el apoyo de la fundación, que depende de cuánto puedan pagar.

Trabajando con municipalidades fue que De la Vega dice haberse dado cuenta de que nadie entendía los problemas que enfrentaba la gente. Por eso mismo, decidió iniciar una carrera política como alcalde.

Ha dicho que la gente en Conchalí se divide entre derecha, izquierda e independientes. Él se identifica con esta última categoría, del lado de “los conchalinos”, negándose a asumir una tendencia ideológica y respondiendo ante las consultas sobre sus preferencias en las presidenciales pasadas y próximas, pues el voto es “personal e intransferible”.

Al ser consultado por El Desconcierto, afirmó que «la historia es la historia, en todos lados, estamos en el año 2016. Ya no es necesario tener una tendencia, hoy la gente vota por las personas. No sé por qué me preguntan tanto, si ya he dicho que soy independiente».

Foto: Agencia Uno

Foto: Agencia Uno

Solo como antecedente, hace ya casi veinte años su hermana, conocida por encarnar a la “chica rica” en el video (es decir, una chica que le gusta vestirse lindo y conocer hombres) dio una entrevista a The Clinic. En ella, se declaró apolítica, pero declaró que en su opinión Augusto Pinochet fue quien “salvó al país”.  Consultado al respecto, De La Vega dijo: «Mi niña, la gente está buscando que se me identifique con una tendencia u otra». Pese a que se le preguntó con insistencia cuál era su opinión como personaje público, volvió a ser enfático: no va a opinar, ni sobre Pinochet ni sobre nada alusivo a su ideología.

Dentro de estas elecciones municipales, hubo cientos de sorpresas. La elección de este músico fue una de ellas. Sin una tendencia política clara, y con breves vídeos con propuestas para la comuna, como disminuir los tiempos de espera en los consultorios comunales, es complejo vislumbrar tendencias clara. Pero por ejemplo, destaca con mayúsculas la palabra FAMILIA al hablar de la transmisión de valores. Su programa debería estar disponible en http://www.alcaldeconchali.cl, página que registró antes de salir electo, pero que se encuentra caída.

Según dijo en una entrevista en UCV TV, sus primeras medidas para la alcaldía que asumirá el 6 de diciembre serán convocar a una auditoría con todos los trabajadores municipales, en donde el primero que presente irregularidades deberá “ir preso”, pues para él son necesarias las medidas ejemplares para cortar la corrupción. Frente a las políticas enfocadas a los habitantes de Conchalí, es que estos se empoderen del municipio.

Hoy, René de la Vega sigue resaltando la fama que cae sobre sus hombros. Acusado de hacer campaña política al momento de ir a sufragar, explicó que él no podía hacer nada para no ser reconocido: “No entienden que uno es un personaje público. Uno no puede cortarse la cabeza para no figurar”. También afirmó algo así al momento de consolidarse como empresario. Se sabe tan poco a nivel mediático sobre su trayectoria, que él mismo afirma que los ojos de los medios estarán puestos en su gestión, lo que le parece positivo, pues confía en que esta será intachable.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.