Avisos Legales
Nacional

Las 5 páginas de derecha que se visten de objetivas para dañar a la izquierda

Por: Paloma Grunert | Publicado: 31.10.2016
Las 5 páginas de derecha que se visten de objetivas para dañar a la izquierda |
No precisar probar la información que se brinda para que esta se viralice, sumado al descontento social ante las deshonestas prácticas políticas que se develaron en los últimos años, permitieron la proliferación de algunas páginas de Facebook que vieron en esta oportunidad el espacio para atacar a políticos de izquierda o centro izquierda.

Hace algunos meses, diversas publicaciones atacando a distintos políticos ligados a la izquierda, aún sin existir pruebas que respaldaran la información -como consignó El Desconcierto en marzo de este año- se tomaron las redes sociales. Sin existir fuentes ni documentos, noticias como «Camila Vallejo nos presenta su nuevo Audi de $49.000.000» (editado semanas después), en las que aparecía una imagen de la diputada comunista pegada junto a la fotografía de un vehículo del modelo aludido, se masificaban rápidamente.

El fenómeno, sumado al descontento social ante las deshonestas prácticas políticas que se develaron en los últimos años, permitió la proliferación de algunas páginas de Facebook que vieron en esta oportunidad la chance para atacar a políticos de la Nueva Mayoría, políticos jóvenes de movimientos de izquierda y dirigentes de movimientos sociales; gracias a un estilo editorial aparentemente independiente y disfrazando acusaciones sensacionalistas y sacadas de contexto, como noticias necesarias para el ciudadano común y corriente que quiere estar informado.

El pasado 30 de octubre, el periodista Richard Sandoval escribió una columna en el medio Noesnalaferia, criticando a la página Chile Corrupción, una de las que encabeza este tipo de publicaciones. En su texto, Sandoval expresó que «En las diez primeras páginas de ChileCorrupcion.com no se encuentra ninguna reflexión sobre algún tema de interés nacional, todos los posteos son ataques dirigidos a personas», destacando además la gran cantidad de notas sobre delincuencia y corrupción que intentan persuadir discursivamente a los lectores de la página.

En El Desconcierto, seleccionamos cinco páginas que reunen estas características:

1. Ciudadanos por un Chile mejor
Se define en su Facebook como un «movimiento ciudadano destinado a pedir cambios por parte de las autoridades de gobierno, ante la corrupción, nepotismo, avance del marxismo y con ello el peligro que se hagan del poder». Aseguran, además, promover la «democracia, la defensa de la vida, los derechos ciudadanos, evitar los fraudes y evasiones y devolver a Chile el sitial que le corresponde habido a través de su Historia Republicana». Cuenta con 134.649 seguidores en Facebook y no tiene página web. Sus últimas publicaciones están dedicadas a Michelle Bachelet, Carolina Tohá, Nicolás Maduro y el recientemente electo alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, responsabilizándolo por comentarios emanados de una cuenta parodia del joven abogado.

2. Liberalum
Esta página, que señala pertenecer a una organización política valdiviana, se manifiesta como «una organización intelectual y académica que pretende analizar la contingencia nacional e internacional y cómo estas influyen en las personas». Sin página web y con 5.967 seguidores en Facebook, Liberalum asegura creer en el respeto irrestricto de los derechos naturales, considerando como tales la «Vida, libertad y propiedad privada». Asimismo, busca «entregar las herramientas necesarias para que cada individuo conozca el significado de ser verdaderamente libres y de todos los derechos y responsabilidades que emanan de ello (…) que permita empoderar a las personas, con el fin de hacer de nuestra sociedad un lugar de crecimiento y desarrollo personal y económico». Sus últimas publicaciones, al cierre de esta nota, corresponden a ataques contra Michelle Bachelet, Marcel Claude y Camila Vallejo.

 

3. El Demócrata
A diferencia de los anteriores, El Demócrata es un medio fundado y administrado por periodistas, bajo la dirección de Boris Pinto. El equipo completo está compuesto por dos titulados de la Universidad Adolfo Ibáñez, dos de la Universidad de los Andes y uno de la Universidad de Chile. El Demócrata afirma ser «libre e independiente» y estar «contra la corrupción, incoherencias e injusticias, vengan de donde vengan, empoderando a nuestros lectores con información que les permita demandar cambios.» Afirman, además, que sus valores son «el bien común, la sociedad, la libre democracia, la economía social, el Estado y el derecho a la vida». Con 7.090 seguidores en Facebook, y página web, el medio organiza cada cierto tiempo encuentros con distintos políticos a los que llaman «Chelas con», en el que invitan abiertamente a todo/a aquel que quiera conversar de manera cercana con Evelyn Matthei, Felipe Kast o Pepe Auth, los tres personajes que han tenido hasta ahora.  En su página se pueden encontrar artículos como «Encuesta Cadem Municipales: Lagos baja, Piñera sube» o «Gabriel Boric se reúne con presidente de partido marxista «Podemos» de Cataluña».

 

4. Corrupción Chile
Este blog cuenta con 164.914 seguidores en su página de Facebook. Se definen como «liberales», pero más allá de que quien compró el registro del sitio en .com fue Tomás Zincker, no se tiene mayor información. Lo que sí se sabe es su alto nivel de influencia, debido al gran alcance que logran sus publicaciones amparadas bajo el estratégico nombre de la página. Sus últimos post están destinados a Camila Vallejo, Gabriel Boric y Michelle Bachelet, entre otros. Asimismo, recientemente subieron un «meme» con una cita de la científica Marie Curie (fallecida en 1934) aludiendo a que la mujer no debería «tener tratos especiales» porque sería reconocer que es «inferior a los hombres», justo en semanas de masivas demandas contra la violencia de género.

5. El Líbero
Es un medio periodístico electrónico que pertenece a la Sociedad Periodística El Líbero S.A. y es miembro de la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Con 16.152 seguidores en Facebook y un sitio web, El Líbero es el más «respaldado» de los antes mencionados. La Sociedad que lo mantiene está compuesta por 90 socios, entre los que destacan el UDI Gabriel Ruiz-Tagle y 16 empresas inmobiliarias. Con frecuencia, El Líbero publica noticias contra el movimiento No +AFP y sus dirigentes Luis Mesina y Manuel Riesco. Así lo demuestran también algunos de sus últimos artículos, como por ejemplo «Movimiento No +AFP extrema su postura y llama a un boicot masivo». Destaca también una nota sobre Jorge Sharp, a quien acusan de ocultar su lado más agresivo.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.